15 abril 2021

“Sandino: un gran ejemplo para los revolucionarios de América Latina”

Política

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_1644Para el combatiente histórico Miguel Angel Talavera Tamariz (Pedrito), “Sandino: un gran ejemplo para los revolucionarios de América Latina, principalmente para Centroamérica y, específicamente, para Nicaragua…”.

Valoró que “nosotros veníamos formándonos por medio de la historia de él, y al poco tiempo nosotros vivimos una historia de patria libre o morir, como lo dio él, en su momento, y seguimos la gesta heroica de Carlos Fonseca, de Tomas Borge, del coronel Santos López y de Rigoberto López Pérez”,

“Hoy nosotros los revolucionarios, los combatientes históricos, rendimos homenaje al general de hombres libres Augusto César Sandino, por el hecho de habernos legado una historia y principios revolucionarios”, destacó “Pedrito”.

Agrega que “nosotros los guerrilleros de aquella época (1975-1979), le rendimos homenaje siempre, con el grito de ¡Patria Libre o Morir, a nuestro general de hombres libres Augusto César Sandino”, concluyó Miguel Angel Talavera Tamariz “Pedrito”.

Integró región oriental

Miguel Angel perteneció a la región suroriental “Ricardo Morales Avilés”, integrada por Granada, Masaya, Carazo, Rivas y San Carlos, Río San Juan. Recuerda que el primer municipio que se tomó, fue el de Santa Teresa, Carazo.

Aquí “entró un comando especial dirigido por el comandante Camilo Ortega y otros compañeros que estaban a la cabeza, de la dirección, como Ana Isabel Morales, actual Ministro de Gobernación, el general Glauco Robelo y otros compañeros también, como Sabino Aguilar, Eduardo Monterrey Cuadra y otros compañeros que estuvieron formando en la lucha revolucionaria”, aseguró.

Dijo que en Granada “estaban al frente de la lucha clandestina de este departamento. Aquí teníamos a Camilo Ortega, Iván Montenegro, a Fernando Caldera, a la compañera Leticia Herrera y otros que me reservo el nombre. Hilario Sánchez estuvo en Masaya y estuvo aquí. La esposa de Hilario, Amelia Tiffer, de seudónimo “Cristina”, estuvo aquí en Granada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies