16 mayo 2022

“Sandino: un gran ejemplo para los revolucionarios de América Latina”

Política

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_1644Para el combatiente histórico Miguel Angel Talavera Tamariz (Pedrito), “Sandino: un gran ejemplo para los revolucionarios de América Latina, principalmente para Centroamérica y, específicamente, para Nicaragua…”.

Valoró que “nosotros veníamos formándonos por medio de la historia de él, y al poco tiempo nosotros vivimos una historia de patria libre o morir, como lo dio él, en su momento, y seguimos la gesta heroica de Carlos Fonseca, de Tomas Borge, del coronel Santos López y de Rigoberto López Pérez”,

“Hoy nosotros los revolucionarios, los combatientes históricos, rendimos homenaje al general de hombres libres Augusto César Sandino, por el hecho de habernos legado una historia y principios revolucionarios”, destacó “Pedrito”.

Agrega que “nosotros los guerrilleros de aquella época (1975-1979), le rendimos homenaje siempre, con el grito de ¡Patria Libre o Morir, a nuestro general de hombres libres Augusto César Sandino”, concluyó Miguel Angel Talavera Tamariz “Pedrito”.

Integró región oriental

Miguel Angel perteneció a la región suroriental “Ricardo Morales Avilés”, integrada por Granada, Masaya, Carazo, Rivas y San Carlos, Río San Juan. Recuerda que el primer municipio que se tomó, fue el de Santa Teresa, Carazo.

Aquí “entró un comando especial dirigido por el comandante Camilo Ortega y otros compañeros que estaban a la cabeza, de la dirección, como Ana Isabel Morales, actual Ministro de Gobernación, el general Glauco Robelo y otros compañeros también, como Sabino Aguilar, Eduardo Monterrey Cuadra y otros compañeros que estuvieron formando en la lucha revolucionaria”, aseguró.

Dijo que en Granada “estaban al frente de la lucha clandestina de este departamento. Aquí teníamos a Camilo Ortega, Iván Montenegro, a Fernando Caldera, a la compañera Leticia Herrera y otros que me reservo el nombre. Hilario Sánchez estuvo en Masaya y estuvo aquí. La esposa de Hilario, Amelia Tiffer, de seudónimo “Cristina”, estuvo aquí en Granada”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies