3 agosto 2021

Samy Morales sigue sumido en sus recuerdos de una época que no volverá: Los Centauros

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2309-095041El viejo hombre de radio, Samy Morales sigue sacudiendo su memoria en el campo de la farándula, de las épocas que algunos apenas recuerdan, pero que él da vida, por medio de sus recuerdos de esas épocas que no volverán y no son pocos los que muestran agrado y oxígeno a sus vidas.

Samy Morales, “La Leyenda”, ex alumno de la vieja Escuela Nacional de Comercio, la del profesor Virgilio Morales (qdep), conversó, nuevamente, con LAVERDAD, para activar sus recuerdos de la banda juvenil Los Centauros, en la que figuraban jóvenes artistas, entre ellos Jesús Navas, José Gutiérrez, el famosísimo “Chepito Centauro” y Manuel de Jesús Castillo.

1 Augusto Cermeno y Jose Gutierrez, Chepe CentauroSamy dice que recordar esas épocas que “no son paginas dobladas en la historia. Son páginas que todavía vive y que todos recordamos con buen suceso. Voy a hablar de Los Centauros, los que me hicieron recordar a la farándula granadina de 1967”.

Navegando en sus recuerdos trajo a colación que “Los Centauros, antes formaban parte de un grupo denominado “Los Blue Bird”, que eran formados por Enrique Gutiérrez, José Gutiérrez (Chepito) y los eternos cabalgadores de la música en Granada: los hermanos Caldera”.

Indicó que, “posterior a la disolución de los Blue Bird, surgen Los Centauros, que estaba integrados por Eddy Navas (qepd), Manuel Castillo y la segunda guitarra José “Chepito” Centauro que era cantante y primera guitarra. En el bajo: Alvaro Picasso y en la batería Alejandro Gutiérrez”.

Guillermo Ibarra Pasos, músico granadino
Guillermo Ibarra Pasos, músico granadino

Agrega que “en 1967 se produce la salida de Eddy Navas, por desavenencias en el grupo. En 1974 aparece Guillermo Ibarra, que toca mucho tiempo en este grupo y lo llevó más arriba de la cima donde estaban”.

Guillermo, a pesar de ser un músico joven, en ese tiempo, tenía mucho conocimiento de solfeo, porque es hijo del maestro Ibarra, quien domingo a domingo amenizaba las misas y era un gran maestro, descendiente de Salomón Ibarra Mayorga, el que compuso el Himno de Nicaragua”,

 

 

Disolución de Los Centauros: inconformidad por las multas por llegadas tardes

Samy Morales, “La Leyenda”, habla de la disolución de Los Centauros, que se da inicialmente por inconformidad por multas impuestas a los que llegaban tarde a los ensayos.

Según Samy, en una ocación “Chepito Centauro” dijo a Eddy Navas que no iban a seguir, que cada quien buscara por su cuenta y que iban hacer su propio grupo. “Entonces se produce la salida de Eddy Navas del grupo”, recuerda Morales.

Agregó que “los vocalistas del grupo eran Jorge Núñez, Manuel Castillo y Jesús Navas. Lo especial que tenían Los Centauros es de que ellos tenían, en primer lugar, buena instrumentación. Era el único grupo en Nicaragua que tenía una instrumentación marca Vox, con capacidad de sonido para tocar en lugares cerrados y lugares al aire libre”.

Bien organizados y disciplinados

A Los Centauros se les agrega la cualidad de ser disciplinados y bien organizados, “de modo que no eran ningún grupo del montón. En ese tiempo, en Granada, llegaron a existir hasta 12 grupos musicales”.

Indica Samy que Los Centauros, “sin grabar un disco, siempre se mantuvieron en la farándula y siempre fueron los primeros”.

Aunque, “lamentablemente se llegó a la desintegración, pero siempre son recordados y cuando Chepito salía hacer sus toques, con su nuevo grupo, siempre se identifica como Chepito Centauro y la gente llegaba porque sabía que tendría buena rolla”.

William Trujillo, ex Duro y destacado periodista granadino
William Trujillo, ex Duro y destacado periodista granadino

Samy deja claro que “el que le enseñó a Chepito Centauro a tocar bajo, fue el fallecido William Trujillo. Posteriormente Chepito comenzó hacer sus toques y dar su brillo con la guitarra eléctrica, como requinto”.

Valora que Chepito se caracterizaba por ser “un músico polifacético y se desempeñó con buen suceso”. Dijo que hasta hoy, Los Centauros “deberían revivir la banda, aunque sea pequeña, porque ellos tienen madera y son músicos de experiencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies