Monitoreo
Nacional
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró entre viernes y sábado lluvias fuertes y moderadas en varios municipios del país debido a la salida de la onda tropical número 35 a través del litoral pacífico de Nicaragua, lo que provocó las bajas presiones.
A través de un boletín informativo del día 22 septiembre válido hasta el 23 de septiembre, el Ineter explicó que las bajas presiones persistirían en el territorio nacional, lo que ocasionaría el ingreso de nubosidad al país desde el suroeste del mar Caribe y Océano Pacifico.
Este fenómeno provocó cielos parcialmente nublados y la ocurrencia de lluvias dispersas entre ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Según el Ineter hubo lluvias fuertes en zonas como Managua, Chinandega, Ticuantepe, La Concepción, Veracruz, Masatepe, Masaya, Tola, Rivas y Altagracia.
Hubo lluvias moderadas en municipios como Nandaime, Cárdenas, El Castillo, Morrito, Santo Domingo, San Carlos, San Lorenzo, Waslala, Prinzapolka y lluvias débiles en el resto del país.
Una familia afectada en León
Las lluvias de las últimas horas provocaron que el techo y parte de las paredes de una vivienda colapsaran ayer el barrio William Fonseca de la ciudad de León, dejando como resultado siete personas lesionadas, ya que al momento del incidente se encontraban durmiendo.
El colapso del techo de la vivienda y parte de las paredes se registró a eso de las dos de la madrugada de ayer, según reportó el oficialista Canal 4. Al lugar se presentaron miembros de la Dirección General de Bomberos para trasladar a las personas lesionadas al hospital Óscar Danilo Rosales, de León.
El techo de la vivienda era a base de tejas y estaba sostenido por alambres, mientras que las paredes estaban hechas de pequeños bloques de barro. Mario José Altamirano, habitante de la vivienda, dijo al canal oficialista que su familia es de escasos recursos económicos por lo que solicitó ayuda del Gobierno para poder reparar los daños en su vivienda.
Hasta ahora las autoridades no han reportado otras afectaciones por las lluvias de las últimas horas en el país.