Por Roberto Morales A. | Nacionales
El Ministerio de Transporte de Rusia informó ayer en un comunicado que citan medio oficialistas de Nicaragua, que ese país está interesado en participar en un proyecto para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria en Nicaragua, que desapareció en el país durante el proceso de privatización que se llevó a cabo a inicios de los años 90, durante la Administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.
La dependencia rusa también reveló que Nicaragua ofreció a ese país todos los documentos necesarios para implementar el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico en el país.
La participación rusa en este proyecto se había planteado durante la reunión de trabajo sobre transporte del Comité Intergubernamental ruso-nicaragüense de la Comisión de Cooperación Comercial, Económica y Científico-Técnica, sostenida en Nicaragua recientemente.
Integración del país
Dionisio Marenco, ex alcalde de Managua, vio muy positivos los acuerdos con Rusia, y manifestó que la construcción del ferrocarril interoceánico sería un proyecto que integraría al país y permitiría el desarrollo del comercio entre la zona Caribe y el Pacífico nacional.
Marenco destacó que construir una línea férrea de este tipo, permitiría trasladar toda clase de productos desde el mar Caribe y llevarlos hasta el Pacífico, dejando ahorros muy sustanciales a Nicaragua y muchas ganancias.
“Es un proyecto integral para el país, ya que te permitiría abrir una ruta de comercio entre el Caribe y el Pacífico. Nicaragua podría tener un puerto en el Caribe por donde trasladar su mercadería. Facilitaría el traslado del petróleo que llega desde Venezuela, ahora que se intenta construir una refinería en el Pacífico”, agregó.
Para Marenco, habilitar la línea ferroviaria que uniría a Masaya, Granada con Managua, es otro proyecto que promete mucho, ya que establecería una ruta de transporte alternativa, tanto para el comercio, como para el turismo, que permitiría ahorrar combustible y descongestionar las vías de acceso a la ciudad capital.
El ex alcalde capitalino indicó que proyectos de esta índole, siempre se han querido desarrollar en el país, pero que por diversas razones no han cuajado.
Destacó que son muy costosos y que la instalación de la infraestructura ferroviaria (vías de tren) podría costar al menos dos millones de dólares por kilómetro. Más lo que se tendría que invertir en ferrocarriles, vagones y construcción de terminales.
Inversiones en Telecomunicaciones
Las delegaciones que sostienen negociaciones en Rusia fueron encabezadas por el viceministro de Transportes ruso, Víctor Olerski, mientras que la nicaragüense fue representada por el Gerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo Guerrero.
Se estima que las inversiones y cooperación de Rusia con Nicaragua podrían sumar unos US$600 millones. Parte de los acuerdos firmados entre ambos países enfocan proyectos de protección de inversiones en la esfera comercial.
No saben del proyecto
El gerente municipal de la Alcaldía de Granada, ingeniero Alonso Cano, aseguró no tener información sobre las gestiones que Nicaragua está haciendo en Rusia, para la ejecución del proyecto ferroviario que comunicaría a La Gran Sultana con Managua.
“Sé que existe el sueño del comandante Ortega de revivir la línea ferroviaria que existió aquí en Granada, pero no conozco nada más”, dijo ayer (jueves 26 enero 2012) a EL NUEVO DIARIO.
Proyecto del ferrocarril provoca controversia
Seydi Castillo H. | Nacionales
El anuncio oficial se divulgó ayer (viernes 27 de enero 2012), y hoy ya generaba controversia en diversos sectores consultados. Para unos, el ferrocarril es casi una panacea por sus atributos y ventajas, mientras para otros, es una opción poco viable.
Gilberto Alcocer, Presidente de Conimipyme, es uno de los convencidos de las virtudes del ferrocarril. Según sus estimaciones, la rehabilitación de la línea del ferrocarril que uniría tres ciudades, Granada, Masaya y Managua, traería consigo una reducción del 50% del costo de transportación, y, con ello, las pequeñas empresas serían más competitivas.
“Tendría un gran impacto para las pymes, ya que aumentaría el comercio en un 25%. Actualmente pagamos C$2,000 por tonelada, con el ferrocarril pagaríamos la mitad, y eso generaría crecimiento en el sector”, opinó Alcocer. En su opinión, los sectores más beneficiados serían granos básicos, hortalizas, agropecuario, lácteo, cuero y calzado, alimentos procesados y artesanías.
En los años 90, durante la Administración de doña Violeta Barrios de Chamorro, la empresa del ferrocarril fue clausurada por supuesta falta de rentabilidad, y la infraestructura vendida como chatarra. EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Antonio Lacayo, entonces Ministro de la Presidencia, sin embargo, luego de insistentes llamadas, se negó a opinar. Dijo textualmente:
“Cuando sea un mejor tema, te atiendo”. A la vez que indicó que el tema no ameritaba abordarlo por ser simplemente declaraciones.
Cabe señalar que el anuncio sobre el interés de Rusia en desarrollar proyectos ferroviarios en Nicaragua, provino de las agencias internacionales de noticias. Asimismo, por parte de Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y de Ciudadanía.
Transportistas de carga ven desventajas
Usar nuevamente el ferrocarril tiene sus pros y sus contras, según estima el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri. Entre los grandes beneficios enumeró la reducción de costos de la transportación, que mejoraría a su vez el comercio. Sin embargo, indicó también que afectaría a los transportistas de carga de mercancías.
Mientras los transportistas de carga pesada no ven factible el proyecto, ya que “no serviría para distancias cortas, excepto para el turismo, debido que tardaría mucho tiempo… Yo no creo que resulte más barato ni más caro, pero veo que hasta se dañaría gran parte de mercancía”, argumentó José Francisco Guerra, Vicepresidente del Consejo Centroamericano de Transporte, Concetrans.
Turismo lo ve con buenos ojos
Según Ramón Macías, Presidente de Cantur, los beneficios serían mayores para los turistas nacionales, ya que bajarían los costos de traslado y atraería a los extranjeros. Recordó que en los años 80, cuando existía este tipo de transporte, se podía viajar y observar la belleza de la naturaleza en Nicaragua y que eso sería un punto sobresaliente para el turismo.
“Lo principal es que se uniría el Caribe con el Pacífico, y se lograría una reintegración de esa zona. Sería más rentable trasladarse por ferrocarril que por vía aérea”, destacó Lucy Valenti, dirigente del sector Turismo.
Generaría más empleo en sector construcción
Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción, Mario Zelaya, supone que la mayor factibilidad del proyecto radica en pasajeros y turismo, “para que los turistas aprecien el paisaje hacia Granada, Masaya y Managua”, comentó.
Según Zelaya, también tendría gran incidencia la misma construcción, ya que tendría que rehabilitarse toda la infraestructura, que incluye estaciones de tren y toda la línea ferroviaria. “Ayudaría también a descongestionar la carretera que va hacia Masaya, que por la mañana es intransitable”, señaló.
Wilmer Fernández, presidente del Canislac, dijo que cualquier proyecto que impulse el desarrollo del país es factible para los integrantes de la Cámara. ”No obstante, tendríamos que ver las rutas por las que pasaría el ferrocarril, porque por Granada, Masaya y Managua hay poco acopio de leche, el beneficio sería mínimo para la leche”, recalcó.