24 junio 2024

Rousseff encuentra a Obama antes del inicio de la visita oficial

Internacionales

2b0be34ff16bdd96d297e7fc8fa12f0cLa presidente de Brasil, Dilma Rousseff, mantuvo este lunes un encuentro informal con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita a un monumento al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., en el centro de Washington.

El encuentro antecede al inicio formal de la visita de Rousseff a la capital estadounidense, que oficialmente arranca en la noche de este lunes con una exclusiva cena para 20 personas en la Casa Blanca en compañía de Obama y un selecto grupo de invitados.

Rousseff desembarcó al inicio de la tarde en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, proveniente de Nueva York, donde clausuró un encuentro sobre perspectivas de inversiones en Brasil en el área de infraestructura, en especial en rutas, puertos y aeropuertos.

De acuerdo con la presidencia estadounidense, Obama y Rousseff conversaron durante la visita sobre el legado de King por sus esfuerzos sobre «la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia».

Los mandatarios no formularon declaraciones durante la visita, que duró unos 20 minutos.

En la capital estadounidense, Rousseff mantendrá el martes una larga reunión con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un encuentro que los dos países consideran el primer paso en un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Brasilia y Washington sufrieron un verdadero terremoto en 2013 ante las revelaciones de que la inteligencia estadounidense había interceptado teléfonos personales de Rousseff. El escándalo motivó la postergación de una visita a Estados Unidos programada para octubre de ese año.

Sin embargo, los dos gigantes del continente coinciden en afirmar que pasaron esa página difícil de su relación bilateral y están dispuestos a escribir un nuevo capítulo, basado en la cooperación bilateral y en la ampliación del comercio.

Además de la reunión con Obama, Rousseff será homenajeada por el vicepresidente Joe Biden en el Departamento de Estado, y posteriormente cerrará un seminario sobre Brasil en la Cámara Estadounidense de Comercio.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies