EFE
El Rey de España, Felipe VI, a través de un carta, trasladó a Nicaragua su «más profundo sentimiento de pesar, al que se unen el Gobierno y el pueblo español» por las «trágicas consecuencias de la tormenta tropical Nate», según informaron hoy medios del Gobierno.
En la misiva, dirigida al presidente Daniel Ortega, el monarca, junto a la Reina, expresó su «apoyo y solidaridad hacia las familias de las víctimas, así como nuestros mejores deseos para una pronta recuperación de los heridos y de todas las zonas afectadas».
Italia también expresó hoy a Nicaragua su «más profundo pésame» y su «más sincera cercanía» tras «los graves daños estructurales y numerosas víctimas y desaparecidos» provocados por la tormenta tropical Nate.
En una carta del viceministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mario Giro, dirigida a la viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arlette Cristina Marenco, el dirigente deseó «que los efectos de esta grave calamidad natural puedan ser rápidamente superados y que la situación regrese pronto a la normalidad».
La tormenta Nate y las fuertes precipitaciones propias de la temporada dejaron 16 muertos, un desaparecido, 29,110 personas afectadas y 5,953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios de Nicaragua.
Asimismo, Nate provocó cuantiosos daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable. Nate impactó la costa este de Nicaragua el jueves pasado con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.