ACAN-EFE
La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Rucks, no continuará en su cargo, informó hoy el organismo multinacional.
El cese de Rucks, quien también era representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se corresponde con el «modelo de cooperación» de Nicaragua, informó la ONU, en un comunicado con fecha del 5 de octubre.
«En el contexto de una nueva política de gestión de la cooperación internacional, se ha considerado pertinente un cambio en el liderazgo del PNUD (para) facilitar la transición a un Programa ONU que responda al modelo de cooperación recientemente adoptado por el país», detalló el organismo multinacional.
Desde hace algunos años el Gobierno de Nicaragua capta donaciones elaboradas y ejecutadas directamente por sus ministerios, a través de la estrategia «apoyo sectorial».
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, asumirá como la nueva coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, de forma interina.
Al frente del PNUD estará Mónica Merino, quien hasta ahora era representante residente adjunta del mismo organismo, según el comunicado.
La ONU ratificó «su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno de Nicaragua en favor del bienestar de la población».
Rucks, de origen uruguayo y conocida por su dedicación a las problemáticas de las mujeres, llevaba 16 meses en el cargo.