Ya fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial el reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidores y Usuario, que garantiza la propina voluntaria para los trabajadores de hoteles, bares o restaurantes.
El punto primordial del reglamento, es que la propina podrá ser sugerida dentro de la factura, pero será opción del consumidor pagar o no el monto sugerido, lo que garantiza su voluntariedad.
El reglamento en su artículo 4, dice que de las propinas se deberá constituir un fondo común, el cual será distribuido entre los trabajadores que tengan contacto directo con las personas consumidoras. El empleador y los trabajadores deberán suscribir un acuerdo en el que se especifique la forma de distribución de este fondo. Los trabajadores deberán elegir un representante que deberá ser informado por el empleador sobre el estado de cuenta del fondo.
El reglamento también establece que el administrador del establecimiento deberá distribuir el monto recaudado en concepto de propina en un plazo máximo de un mes cuando la retribución se haya realizado mediante tarjeta y una semana cuando la propina se haya realizado en efectivo.
El reglamento indica que el propietario o responsable de la administración del establecimiento no podrá obtener dinero del fondo común producto de la propina. Tampoco podrá aplicar ningún tipo de penalidad, cargo o deducción.
Marcial Cabrera, de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y el Turismo, dijo que el Gobierno Sandinista, tomó en cuenta las consideraciones que como sector hicieron.
“Queda establecido que la propina va a ser voluntaria, manteniendo el carácter de voluntariedad, pero se va a seguir poniendo en la factura que era una de las principales demandas que teníamos, eso quedó reglamentado y el consumidor o turista que llega a un establecimiento podrá tener la decisión que considere conveniente, sino se siente satisfecho con la atención”
La compañera Martha Mercado, representante del Sindicato Gutiérrez y Martínez del Hotel Crowne Plaza, considera que el gobierno escuchó su posición, sobre todo el planteamiento de que la propina viene a garantizar un 50 por ciento de sus ingresos mensuales.