16 octubre 2021

Red proxeneta en Granada, es un misterio: Policía solo presentó a un huele pega procesado por robo con intimidación y nada de moteles y peces gordos involucrados

Com. Mayor Horacio Sobalbarro, Jefe Policia Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Com. Mayor Horacio Sobalbarro, Jefe Policia GranadaLa Policía Nacional presentó en conferencia de prensa a un huele pega, al que se le señala como miembro de una red proxeneta que no se ve por ningún lado y la expectativa era que presentarían a los peces gordos involucrados.
 
Lo que se estaba manejando es que algunos moteles y extranjeros propietarios de negocios, están involucrados en la red, pero el comisionado mayor Horacio Sobalvarro, no arrojó nada al respecto, sólo presentó al huele pega.
 
Informó de un par de jóvenes presuntamente ligados a la actividad proxeneta, que fueron descubiertos, mas que todo, por la acción un medio de comunicación televisivo nacional, que dirige Carlos Fernando Chamorro, según información dada el jueves 3 de marzo 2011, en conferencia de prensa, por el Jefe Departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor Horacio Sobalvarro.
 
Sobalvarro narró los entretelones del caso, diciendo que los proxenetas se dedicaban a comerciar sexualmente a un grupo de jovencitas, mayores de 18 años, aunque no negó ni afirmó que entre las jóvenes se haya identificado a niñas.
 
Sobalvarro dijo que la actuación policial fue estimulada por denuncia y análisis de un medio televisivo que tocó el tema y realizó investigaciones en el terreno. Incluso, el periodista de dicho medio que estuvo trabajando en el tema, se hizo pasar por “cliente” para conocer a fondo el problema.
 
El jefe policial se refirió a una coalición de organismos e instituciones que se han unido para combatir el proxenetismo, incluyendo a la policía. Dijo que oficialmente el viernes 5 de marzo, se integra la comisión referida.
 
Agregó que el caso descubierto (¡!) en Granada, ya lo pusieron a la orden de la Fiscalía, agregando entrevistas de las víctimas de explotación sexual comercial y una denuncia de una promotora social que no se le identifica por motivos de seguridad.
 
Mas de 100 promotoras trabajan en el tema aludido en Granada, según Sobalvarro. Identifica a dos jóvenes que presuntamente se dedican a promover la prostitución en Granada.
 
Se refirió a José Daniel Figueroa Artola, de 21 años de edad, originario de Granada, y Luis Moisés García González, alias “Aparato”, de 22 años de edad.
 
“Estas dos personas, según entrevistas, han abordado a un grupo de mujeres que deambulan por el parque Central Colón, el Bee, un negocio de Karaoke, la Calzada y otras calles”, informó Sobalvarro.
 
Los aludidos, presuntamente, “le han hecho la propuesta de conseguirles clientes, con la condición de que les den un porcentaje de lo que estas mujeres ganan al dedicarse a esta actividad”.
 
Según el jefe policial los presuntos proxenetas “han establecido una tarifa diferenciada, de modo que cuando el cliente es un extranjero, el beneficio para estas personas es mayor, cuando es de origen nicaragüenses, la tarifa es menor”.
 
Tienen entrevistas “con Mercedes Magali Acevedo Duarte, de 20 años de edad, quien dice que desde los 16 años se dedica a esta actividad. Reafirma que fueron abordadas por José Daniel Figueroa Artola y por Luis Moisés García González, en distintos momentos”.
 
Agrega el comisionado mayor Sobalvarro, que las muchachas dicen que accedieron a las pretensiones de los proxenetas, “por necesidad, convirtiendo a estas personas en sus administradores, con tarifa y todo”.
 
Sobalvarro también habló de la entrevista dada por Blanca Azucena Bonilla Maltez, de 18 años, quien se introdujo en la actividad desde hace 4 años, cuando vendía chicle en el sector del Parque Central, “y al ver su situación difícil decidió dedicarse a esta actividad”.
 
Otra entrevista aludida por Sobalvarro es la de “Mariana Melina Sánchez Ortega, de 20 años de edad, vive en el sector de la Sabaneta, de Granada, y comenzó la actividad desde los 16 años”.
 
El jefe policial dijo que solo José Daniel Figueroa Artola, esta detenido, porque éste también se dedica a otras actividades ilícitas, como asaltos, robos con intimidación y robos con violencia.
 
El alto oficial de policía, aclaró que el proxenetismo no es un delito grave, que amerita de uno a 4 años de cárcel, según artículo 178 del Código Penal vigente. Pero los sospechosos también se relacionan con otros delitos “que si son delitos peligrosos”.
 
Detenido dice que sólo lo detuvieron “por robo con intimidación y rebeldía”
 
Jose Daniel Figueroa Artola, presunto proxenetaEl joven José Daniel Figueroa Artola, negó la versión dada por el comisionado mayor Horacio Sobalvarro, expresando que está “por otro caso, por robo con intimidación y rebeldía”.
 
“Yo no tengo nada que ver, la verdad es que los tres jóvenes se pararon en el vehículo, preguntando donde podía encontrar prostitutas de 14 años. Yo andaba huelido de pega, no andaba en mis cinco sentidos…”, declaró Figueroa.
 
Agrega que los del carro le prometieron darle 50 córdobas, les contestó que “si tenía, pero la muchacha que les ofrecía tiene 20 años. Es bajita y morena y aparenta de 13 a 14 años, pero la muchacha no es menor de edad”.
 
Como sintiéndose aludido y un tanto culpable, el joven Figueroa, dijo que “en ningún momento les he dado muchachas menores de edad a ellos”.
 
Figueroa señaló a uno de los periodistas presentes, de un programa de televisión nacional, que supuestamente fue el que le ofreció los 50 córdobas, pero al final solo le dio 20 córdobas por ayudarles a conseguir la chavala de 14 años.
 
Claro está que los periodistas realizaban una investigación en el terreno, a eso de las 10 de la noche, en la zona céntrica de Granada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies