Departamental
Granada, Nicaragua
Redacción La Verdad
A la comarca de Malacatoya, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Granada y con un aproximado de 17 mil habitantes, siguen llegando obras de progreso que llevan a la población una mejor calidad de vida.
En esta ocasión, fueron inaugurados el viernes 8 de febrero (2019) varios proyectos, en los que se destaca la construcción de un puente peatonal de estructura metálica cuya inversión fue de 2 millones 200 mil córdobas y comunica a Malacatoya con el poblado del Tabacal.
“Esta obra de progreso de 200 metros lineales llamada puente de la Esperanza, ha sido esperada por sus habitantes por muchísimos años” dijo la alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera.
Mena Rivera expresó que esto ha sido gracias al gobierno de Nicaragua en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Alcaldía de Granada y empresa privada como la empresa Consorcio de Malacatoya.
“Se están invirtiendo en estas obras de desarrollo (puente, adoquinado y encunetado, construcción de aula de clases y rehabilitación Casa Comunal, en la comunidad Los Ángeles) aproximadamente 5 millones de córdobas”, indicó la edil granadina quien pidió a la población tener mucha confianza en el Gobierno de Nicaragua. Anunció que “próximamente se estará ejecutando la III Etapa de adoquinado de la carretera Granada-Malacatoya, un sueño de más de 50 años que ustedes han tenido y que ya lo vamos a terminar”.
El productor arrocero Cesar Guadamuz López, opina que “este es el único gobierno que se ha preocupado por el pueblo. El beneficio más grande que ha traído a Nicaragua son las construcciones de puentes y carreteras, porque antes, nosotros los productores, no podíamos sacar fácilmente nuestra cosecha de arroz. Ahora estas vías de comunicación han venido a dinamizar el movimiento comercial”.
Marcha hacia la prosperidad no se detiene con más carreteras
La construcción de carretera adoquinda Malacatoya-Granada, se ha venido ejecutando con el apoyo del Banco Mundial, 10 kilómetros en su I Etapa, 10 kilómetros II Etapa que fue inaugurada el 5 de diciembre 2018 y 8 kilómetros III Etapa que cubrirá hasta el INTECNA.
Preguntamos al ingeniero Alonso Cano, director de proyecto municipal, sobre otros tramos carreteros que se están ejecutando siempre en Malacatoya y dijo que “el gobierno de Nicaragua a través del MTI está trabajando los tramos de Malacatoya-El Timal y Malacatoya-El Papayal” y que los mismos se ejecutan con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Con estos importantes proyectos vamos a estar comunicados con la Costa Atlántica, sobre todo por la parte sur, y eso es muy importante. Eso es progreso, eso es desarrollo”.
Alonso Cano dijo que son 28 kilómetros de carretera en el sector Malacatoya-El Timal, mismo que a la fecha lleva un avance cerca del 70%.
El director de proyecto municipal manifestó que dentro de este mismo se contempla la construcción de dos puentes, un puente semi grande que es el puente de Paso Hondo y un puente vehicular y peatonal que prácticamente uniría Malacatoya-El Tabacal con los departamentos del centro, Boaco, Chontales, Rio San Juan y el sector sur de la Costa Caribe.
“El otro tramo es el de Malacatoya-El Papayal con 27.8 kilómetros de carretera. El avance en ambos proyectos es alto y se lleva a cabo a base de concreto hidráulico. En ambos tramos se contempla la construcción de puentes porque nos encontramos con muchos ríos y arroyos en todo el recorrido de la carretera”.
La obra tiene una inversión de 35 millones de dólares el tramo Malacatoya-El Timal y 38 millones de dólares Malacatoya-El Papayal, concluyó Cano.
“Con respecto al puente sobre el río del Paso de Panaloya que se ejecuta con fondos nacionales, están trabajando en este momento en fundaciones para luego trabajar la parte de colocaciones y ubicación de losas para la construcción del puente. Confío que en todo este año o a comienzos del próximo podamos tener este puente”.
Alegría en Los Ángeles
En la comunidad de Los Ángeles, la dirección de proyectos de la Alcaldía de Granada, adoquinó y encunetó 150 metros lineales en el costado norte del parque Los Ángeles, donde se ubica la entrada principal del centro escolar del mismo nombre con una inversión de 849 mil córdobas.
En este centro escolar Los Ángeles, donde los protagonistas son 180 estudiantes, se construyó un salón de clases con una división plegable al centro, hecha de seis cuerpos de madera, valorado en un millón 233 mil 245 córdobas.
También se rehabilitó en este mismo sector la Casa Comunal que alberga a la Escuela de Oficios, con una inversión de 500 mil córdobas.
Para el señor Hernaldo Arriola, de 60 años, de la comunidad de Los Angeles, en Malacatoya, consideró que “estas obras son para vivir mejor. Antes esto era un atolladero, ahora son adoquinados y puentes que permiten a la población un mejor calidad de vida”.
“Tengo 80 años y hasta ahora que veo la construcción de un puente para nosotros. Estoy muy contento antes que adoquinaran, aquí era puro lodo”, dijo Ramón Dámaso Aguilar.
La madre de familia Juana Ruiz, dice que “es de mucho beneficio la construcción de estas vías de comunicación ya que nuestros hijos ahora vendrán a su escuela caminando sin ensuciarse los zapatos”.