22 septiembre 2021

Recurrencias artísticas con nuevos rostros De Robert Barberena de la Rocha

Culturales

Granada, Nicaragua

Fernando López Gutiérrez

12122501_10153396189608075_6349468981265520134_nCon el nombre de “Calacas y Quimeras” fue inaugurada la exposición del artista nicaragüense Robert Barberena de la Rocha, el 2 de Noviembre del 2015 en la Casa de los Tres Mundos en Granada, en el día de los fieles difuntos, reafirmando con esto el recurrente compromiso del artista con esta fecha por el simbolismo que entrañan los rituales de la muerte y el misterio que este trance encierra y a él como a muchos nos conmueve e inquieta.

Después de ver cada realización, escudriñar la técnica, el encuadre, la composición y los títulos de cada obra, a través de los nombre se me figuró un posible ordenamiento por temas para hablar sobre las motivaciones del artista y encontrar el sentido de la muestra, la lógica de esta exposición.

El agrupamiento que hice permite decir que el principal componente de esta exposición de Robert, está marcada por la referencia al pasado indígena que ha sido un elemento muy distintivo de su obra primigenia, hay en su haber una abundante relación con las raíces ancestrales que vienen desde lejos y se reconocen escondidas en estas creaciones gráficas.

11010950_10153396167198075_1151818692882077086_nSon quince obras que se refieren a ese elemento fundamental de nuestro triple mestizaje, el del indígena, mostrado en dioses, animales y códices, que están en los nombres de las obras: Ritual, Dios del fuego, Chaman, Diosa del Maíz, Misterios, Petroglifos No. 1, El tapiz de los dioses indígenas, Orígenes, Petroglifos No.2, Petroglifos No. 3, Glifos, Jaguar y Chaman, Petroglifo No. 4, Códice, Raíces.

Se destaca lo que he dado en llamar “Tapiz de los dioses o de la adoración”, que es la composición artística en el suelo, en la que un conjunto de dioses se dan la mano para la ofrenda de la vida y la muerte, que son los dilemas más antiguos y profundos de la humanidad.

También encontramos las Tradiciones, que nos son dadas por medio de los títulos como Cadejo, Calacas, Transculturización, La Taconuda, Chancha bruja, La Cegua, Caos, Agonía, Calaca Tour, y aquí logra el artista Barberena de la Rocha establecer un nexo indisoluble entre ese rito universal de la muerte y los personajes de nuestro imaginario colectivo que forman parte de nuestras leyendas y tradiciones, aquí el sentido universal y nacional de una forma de ver y sentir ese trance inevitable.

10289826_10153396189338075_978985358277936017_nPero también el artista se preocupa de la transculturización es decir del peligro real que ante la globalización pueden sufrir y alterar nuestra identidad nacional.

Y por ello se me figura que las dos obras: Cristro de Palacagüina y Eclipse son apropiados y significativos porque son la resistencia cultural del nicaragüense con el Cristo Armado con el cual enfrentamos en su momento a una dictadura prolongada y Eclipse con dos emblemáticas figuras heroicas e históricas: Rubén Darío y Sandino. Con lo cual Robert retoma su vena de critico socio político desde el arte creativo que ha sido también otra fuente de su inspiración artística.

12193433_10153396166853075_1792326640148881434_nY cierro este recorrido por la temática dejando de último el tema de la superstición con la referencia al Gato Negro, que es símbolo de lo oscuro, de la mala suerte, pero los gatos han sido incluso adorados como dioses, en culturas milenarias como la egipcia, la japonesa y la china, en las que se representan como diosa de la felicidad, de la sanación y de la fertilidad. Por tanto no hay que verlo solo como un símbolo negativo también tiene sus elementos positivos.

Y en cuanto a la técnica, se produce una interesante mezcla o collage de los elementos de expresión artística, la mayoría tienen de fondo un tratamiento de aguadas multicolores y de formas caprichosas, fortuitas, psicodélicas, estridentes y llamativas.

Sobre este fondo suave, más bien pastel, se estampan imágenes en linóleo, y los estampados con una calidad de suave carboncillo que produce la utilización de la piedra para grabar, logrando unos resultados fabulosos.

12188941_10153396167078075_7728206274549013961_nY la aplicación de piezas de matrices electrónicas de viejas computadoras, tapas de chibolas o de gaseosas, bisagras, disco de dvd`s, y grabados en seco con empastados monocromos.

Utiliza los recursos expresivos de los monos, los círculos negros, pero sobre todo las mujeres de cuerpos desnudos y torsos tersos, que rememoran una serie de Robert que se llamó ángeles del infierno que marcó también una época del artista.

Hay tantos elementos que se pueden extraer de esta muestra que pese al tema “Calacas y Quimeras” en el fondo es una retrospectiva o recurrencia con rostro nuevo de la obra de Barberena de la Rocha a lo largo de sus años de artista plástico.

 

 

 

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