ACAN-EFE
Un grupo de científicos realizan estudios en el volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, para determinar la tendencia de su actividad, luego de haber realizado su primera gran erupción en 110 años la semana pasada, informó hoy una fuente oficial.
Los científicos realizan «estudios para determinar cómo va a ser la tendencia o el comportamiento del volcán», dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
El pasado 1 de diciembre el Momotombo entró en erupción, expulsando gases, cenizas, rocas y lava.
El 2 de diciembre la columna de gases y cenizas alcanzó los 8.000 metros de altura, y experimentó explosiones cada cuatro segundos, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Dicha actividad no se había presentado en este volcán desde 1905, según datos oficiales.
En los últimos cuatro días la actividad se ha visto reducida de forma sustancial, y su última explosión se registró el lunes pasado, de acuerdo con el Sinapred.
Científicos del Ineter están siendo apoyados por especialistas de la Universidad de Florida, Estados Unidos, en sus investigaciones, agregó González.
Este martes el Ineter informó de que un «domo» de lava se produjo sobre el piso del cráter del Momotombo.
El volcán, compuesto por un cono perfecto de 1.297 metros de altura, no produjo víctimas ni daños considerables durante el reciente proceso eruptivo, sin embargo en 1610 su violencia obligó el traslado de la ciudad de León, cuando aún estaba bajo administración de la corona española.