15 abril 2021

Pueblo y poetas en inauguración del XIV Festival bajo el manto oscuro de la noche, escasamente adornado de preciosas estrellas

Culturales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_1648El Festival Internacional de Poesía de Granada, se inauguró el martes (13 de febrero 2018), con una plaza rebosante del pueblo amante de la poesía y los más de un centenar de poetas de todo el mundo que llegaron a cumplir disciplinadamente con su compromiso literario en lo que se considera la capital cultural del mundo: Granada, de Nicaragua.

La Plaza de la Independencia, como todos los años, resultó pequeña para albergar a tanta gente, muchos alborotados, desde horas tempranas, en la tarde, que llegaron a ocupar asientos, mientas que en su entorno, cerca del parque Central Colón muchos se conformaron con presenciar, escuchar y disfrutar de pie tan hermoso evento internacional.

Fueron notorios varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Managua, siendo destacada la presencia, incluso presidiendo, de la Embajador de España, Rafael Carranzo; Estados Unidos, Laura Dogu; del embajador de Honduras y miembros del cuerpo diplomático de varios países europeos.

Don Jaime Morales da la bienvenida a poetas

“La colonial ciudad de Granada, vibra de energía y alegría con su presencia. Sean los panidas que están en la lira de Apolo, rodeados de las ninfas, musas y gracias olímpicas, bienvenidos y acogidos por la proverbial calidez, sencillez y apertura de todo el pueblo nicaragüense; prolífico y generoso en la abundancia y calidad de sus poetizas nicaragüenses, tan diáfano, sencillo y franco, que nuestro gran poeta granadino, Pablo Antonio Cuadra, dijo que tenía en armario abierto”, saludo con tan hermosas palabras el ex Vicepresidente de la Republica, Jaime Morales Carazo, a los poetas del mundo.

“Siéntanse con la tranquilidad y confianza, en su propia tierra. No podíamos dejar de reconocer la entrega total, tenacidad dinamismo y esfuerzo titánico del fundador, motor y almaIMG_1676 vital de su Presidente, el laureado poeta Francisco de Asís Fernández Arellano y de la también poeta Gloria Gabuardi, su esposa, insustituible, imprescindible Secretaria Ejecutiva. Que hacen posible esta notable evento internacional…” agregó Carazo.

Por su lado, el poeta Francisco de Asís Fernández, envió un saludo al más allá, al poeta Carlos Rigby y Anailce Gómez, grandes en su humildad y humilde en su grandes. A Julio Cabrales, el poeta de la imaginación incandescente. A Claribel Alegría, nuestra amiga, a quien dedicamos un festival, en vida, tesoros que trasladaremos a las nuevas generaciones”.

Chichi llamó a los poetas del mundo a que “unamos nuestros cantos, nuestras manos, nuestras energías, nuestros ideales, construyamos entre todos una inalcanzable muralla, en la que choquen la indiferencia, a discriminación, la perversidad, el odio y el desamor. Y amemos un mundo mejor, por la paz, la libertad, la democracia y la poesía”.

Finalizó lanzándole repetidos vivas a la poesía, bajo un vendaval de aplausos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies