4 agosto 2021

Prominentes abogados ven con bueno ojos cambios en el Poder Judicial

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

???????????????????????????????Los abogados Ernesto Zambrana Sanders e Israel Cortez Lazo, se pronunciaron en forma favorable a los cambios que está experimentando el Poder Judicial a nivel nacional y en los departamentos. Creen que hay mejores condiciones para desarrollar el trabajo abogadil y para todos los usuarios de justicia.

El doctor Zambrana, uno de los más destacados juristas de la región sur, opinó que “el sistema de Gestión de Despacho, las palabras del doctor Padilla fueron correctas, cuando manifestaba que en otros lugares, en otras circunscripciones hubo traumas, hubo problemas, hubo dificultades”.

Indicó que en “Granada se dio la ventaja que este sistema se dio en dos tandas: uno parcial, originalmente, y luego, mientras eso sucedía, ya nosotros íbamos teniendo conocimientos de lo que sucedía en Rivas y Managua”.

???????????????????????????????“Es decir, prácticamente, los abogados litigantes de Granada ya están adaptados a lo que es el Sistema de gestión de Despachos, por conocerlo a través de la Circunscripción Sur, parte de Rivas y de Managua. Entonces, aquí solo ha habido inconformidades en cuanto a la situación de que tal vez son los primeros días de implementación, pero que, en el fondo, ya estábamos más o menos acostumbrados este sistema”, valoro Zambrana.

Toda modernidad causa alguna incomodidad

Zambrana es de la opinión de que “toda modernidad causa problemas, alguna incomodidad, pero, definitivamente hay que entrar a ella y ya estamos avanzando en ese sentido”. Para Zambrana, las críticas por atrasos y burocratismo, considera que “no lo veo tan así, porque han venido caminando los procesos y algunas quejas, como te digo, que es parte de la situación normal, de todo proceso nuevo”.

Comentó que “en una revista jurídica de 1910, cuando el Código Procesal anterior, ya tenia algún tiempo de haberse implementado, habían criticas del nuevo código, críticas de los abogados de esa época, criticando el nuevo código, precisamente por lo que es el cambio de un proceso a otro, el cambio de un código a otro”.

Esto lo puede pulsar ahora, “hay algunos que también critican la cuestión de esta implementación del sistema, que estaba mejor antes, pero en el fondo, esto va acorde con el sistema, del nivel centroamericano (Costa Rica, Guatemala) y todos los otros países ya lo tienen implementado y también nosotros estamos cayendo a eso. Creo que es lo más correcto y si acaso, alguna dificultad, pues la tenemos que superar”.

“Un paso muy importante en el engranaje de la justicia…”

???????????????????????????????Por su lado, el doctor Israel Cortez Lazo, consideró que “esto es un paso muy importante en todo lo que es el engranaje de la justicia. Somos los usuarios de justicia. Recordá, Cermeño, que el Poder Judicial no lo componen única y exclusivamente los magistrados, los jueces, los usuarios de la justicia somos nosotros como litigantes en representación de nuestros clientes, somos usuarios, legalmente, de la justicia”.

Consideró que “los jueces y magistrados tampoco harían mayor cosas si no existieran los litigantes, si no existieran los usuarios de esa justicia. Ellos administran justicia, nosotros abogamos por nuestros clientes”.

Indicó que “de manera general, este engranaje de la administración de la justicia, viene a tener un buen adelanto en el sentido de que no podemos estancarnos. Todos los tiempos posteriores son mejores, con relación a la tecnologías”.

Nuevo Modelo de Gestión Despacho Judicial en GranadaDijo que hasta hoy, como ejemplo, “si vos buscabas un expediente, hace un par de años, que había sido cerrado, por llamarlo así, en un expediente fenecido, una causa fenecida, pero vos necesitabas una certificación de la sentencia, porque posiblemente hoy la necesitas y ahora no la tenías. Entonces hoy, en este lugar, efectivamente, están todos los expedientes”.

Dijo que “vos vas a poder llegar, donde hay un personal capacitado única y exclusivamente para ir a buscar esos expedientes. Ya no es el juez, ya no son los secretarios que lo llevaban, es otro personal que nada tiene que ver…”.

Recuerda que “antes te decían no está, no lo encontré o podía haber algún personal que tenía algún interés, es lo que podríamos decir. El expediente nunca se encuentra, esta extraviado. Hoy eso no puede suceder, porque todos los expedientes están debidamente digitados. Hay un control, que se supone debe estar ahí, y nadie más puede ser… esas son cosas que son muy importante”.

Además, dijo que “también vienen las notificaciones vía electrónica. Lo que nos va permitir a nosotros, en gran medida, dejar de estar en los juzgados. Nosotros tenemos una clave de usuario y si yo llevo una causa penal, y tengo que venir a revisar tu expediente, pero también tres, cuatro expedientes en la vía civil o llevo en la vía penal un familiar, o laboral, o segunda instancia, yo no tengo que venir…”.

El abogado antes se hacía un plan de visitas a las instancias judiciales que afectan su trabajo como litigante, pero “hoy, todo lo que son los juicios los podemos ver: cómo va el avance, si se notificó, si hay una providencia, entonces, yo entro a la página del Poder Judicial, desde mi internet, en la oficina o desde mi celular, yo voy en cualquier parte y en mi celular chequeo”.

De este forma puede ver si la notificación está, si esta la sentencia y el abogado informa a su cliente o representado que lo van a notificar, y “no tengo que venir aquí a los juzgados. No podemos oponernos a los avances tecnológicos, todo lo contrario, tenemos que darle paso y, también esperamos que el personal pueda hacer también su trabajo para que todos los usuarios de la justicia podamos salir adelante”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies