22 septiembre 2021

Primeros dos días de Festival, excelentes en participación y realización de eventos, valora el poeta Fernando López Gutiérrez

Arq. Fernando Lopez


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Arq. Fernando LopezLa noche del lunes 14 de febrero 2011, conversamos con el poeta Fernando López Gutiérrez, quien nos manifestó que el VII Festival Internacional de Poesía de Granada, lleva “un comportamiento excelente, en participación y la realización de los eventos”.
 
Todo comenzó el domingo 13 de febrero a las 4 de la tarde con la Bienvenida que ofreció la Unión Europea a los poetas europeos, “contando con la participación de todos los poetas inscritos desde el Sábado y Domingo”. Algunos poetas se inscribieron el lunes 14.
 
López consideró que “las palabras del señor Golstein, Embajador de la Unión Europea, fueron muy alentadoras, en cuanto al futuro del apoyo que la Unión Europea seguirá dando al festival”.
 
“Concierto de Katia Cardenal fue apoteósico”
 
El arquitecto Fernando López, miembro del Comité Organizador del VII Festival Internacional de Poesía de Granada, que se desarrolló del 13 al 19 de Febrero, consideró que “el concierto de Katia Cardenal, el domingo por la noche, fue apoteósico”.
 
López se mostró impactado por una concurrencia granadina y de visitantes de otros departamentos y de turistas extranjeros que están de paso por Granada, colmó la Plaza de Los Leones, haciendo muy pequeña para albergar a tanta gente”.
 
Al escenario también subió el grupo de Rock denominado Mili Mayuc, los que intervinieron en una pieza de perfomance, “que es poesía combinada con danza y música juvenil. Podríamos decir que fue una jornada grandiosa”.
 
Inauguraron tres ferias
 
Lecturas de poesiaEl arquitecto Fernando López, hablando de los eventos del lunes 14 de febrero, dijo que se inauguraron las tres ferias: La Ruta del Agua, organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo, creando una ambientación que López considera “muy original, con materiales naturales nicaragüenses y una gran promoción de los principales sitios que están en todo Río San Juan, desde San Carlos hasta San Juan de Nicaragua”.
 
Se inauguró la Feria del Libro, “que esta funcionando desde el Domingo y luego inauguramos la Feria de Artesanías, que fue algo enorme, maravilloso, como lo organizó el IMPYME Nacional junto con CAMIPYME”.
 
La tarde del lunes 14 de febrero, se inauguró una muestra de arte nacional nicaragüense, donde exponen los más renombrados pintores nicaragüense, que estarán exponiendo durante todo el festival en el Convento de San Francisco”.
 
En a inauguración estuvo el Ministro de Cultura Luís Morales Alonso. Las palabras de Bienvenida a los poetas estuvieron a cargo de la poeta Gioconda Belli y culminaron el lunes 14 con la presentación del grupo de danza Tepenahuatl de Blanca Guardado.
 
Taller literario impartido por poeta chilena
 
Fernando López, nos comentó la participación de la poeta chilena Eugenia Toledo Keyser, quien se encargó de impartir un Taller Literario en la Casa de Los Leones, contando con la participación de 45 personas interesadas en el tema de la creación literaria.
 
Chichí muy feliz con desarrollo del VII Festival Internacional de Poesía, que “es un obsequio maravilloso a Granada”
 
Francisco de Asis Fernandez, en silla de ruedas llegoa al VII Festival...El poeta Francisco de Asís Fernández Arellano, se mostró muy feliz del excelente desarrollo del VII Festival Internacional de Poesía de Granada, que considera “un obsequio maravilloso a Granada”.
 
Chichi, se movilizaba la noche del lunes 14 de febrero, en silla de ruedas, debido a derrame cerebral sufrido hace unos meses, pero sus capacidades mentales están intactas, con una lucidez increíble.
 
Fernández Arellano, acompañado de su esposa, la poeta Gloria Gabuardi, dijo a LA VERDAD que el festival “es un gran fiesta mundial. Año con año Granada recibe el informe anual del estado de la poesía de mundo y se han escrito 800 mil páginas sobre éste festival. Granada es la capital de la poesía del mundo.
 
“Esta fiesta coloca a Nicaragua en el mapa de la cultura mundial. Granada es famosa, inmensamente famosa. Todo el mundo quiere venir aquí. Todo el mundo espera venir aquí, año con año. Todos los poetas que vienen a Granada quedan enamorados de esta ciudad”, expresó Chichí, sin poder ocultar su cariño por la Gran Sultana, la ciudad que lo vio nacer.
 
Dijo sentirse feliz, como granadino, “de ser parte de la organización de éste festival”, del cual Francisco de Asís, es la cabeza principal, contando con un excelente equipo de apoyo que hace realidad cada letra del programa.
 
“Amo Granada, de una manera total y absoluta. Tengo alma granadina, soy muy nicaragüense y me siento muy honrado con este festival”, dijo muy inspirado el poeta granadino, autor de gran cantidad de obras poéticas de referencia nacional e internacional.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies