26 octubre 2021

Presupuesto General de la República, que busca generar riqueza y eliminar la pobreza

Nacionales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7796El Presupuesto General de la República tiene como objetivo la generación de riqueza y la eliminación de la pobreza, según la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, que son “los elementos aglutinadores del desarrollo económico, político y social del país”.

Dijo que el presupuesto general de la República, se basa también “en los elementos que de la macro economía del país y se hacen sus proyecciones para el año 2016. Para el 2016, vamos a tener un crecimiento del 4.5 %, dos puntos más que este año que está proyectado a 4.3 % y los principales rubros donde se piensa crecer es la construcción, la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y venta, el comercio, los hoteles y los restaurantes”.

Dijo que “para el próximo año, se proyecta mantener una inflación del 5.8 %, que es baja. La tasa cambiaria mantenerla entre el 28 y 29 córdobas por un dólar”. En la actualidad, el Gobierno está enfocado en luchar contra la pobreza. Explicó que la situación de los programas del Gobierno, “no son programas asistencialistas, sino que son programas con proyecciones de un futuro mejor”.

Prioridades en el Presupuesto: Educación y Salud

La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, dijo que el Presupuesto General de la República está priorizando, entre otros segmentos, a la Educación y a la Salud. Dijo que la educación “va tener un presupuesto de 12 mil 200 millones 71.6 córdobas, con un incremento de 1 mil 850 millones, con relación al presupuesto de este año”.

Hablando de Salud, dijo que es de 12 mil 968.1 millones de córdobas. Con un incremento de 2 mil 45 millones, con relación al año 2015. Dijo que esta situación presupuestaria implica que “van a haber nuevas plazas en Educación, unas mil nuevas plazas en educación; casi 700 plazas en salud, nuevas plazas en la policía Nacional y en el Sistema Penitenciario…”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies