Presidente Ortega hace un llamado a las grandes potencias a poner fin a todo tipo de guerra y cultivar la paz y la solidaridad

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Política

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

15 Abril 2020

En comparecencia por radio y televisión el presidente de la república, comandante Daniel Ortega, habló a la nación sobre cómo el gobierno ha venido tratando la pandemia.  Hizo un llamado a las grandes potencias, sobre todo para que pongan fin a todo tipo de guerra y cultivar la paz-

Según el comandante Ortega, que en las diferentes redes sociales hasta fue dado por muerto, para decepción de quienes propagaron esa noticia, ahora deben corregir y no precipitarse con informaciones falsas.

El presidente Ortega habló de la situación dramática que se enfrenta en los países desarrollados, como el mismo EEUU, Francia, Italia y España, en materia de enfrentar la pandemia del Covid-19.

Dijo que el servicio de salud no llega a los pobres. Considerando que los países altamente desarrollados, sobre todo EEUU, se han dedicado a desarrollar armas atómicas que “no van acabar con el virus”. Refirió que lo que se necesitan son armas para la vida, para la salud, no armas para matar.

Expresó que no hay fuerza alguna que pueda detener la expansión del virus, que pueda bloquearlo. Piensa que son los países subdesarrollados los más expuestos, los más vulnerables a esta pandemia.

Señaló que la potencia más grande en la historia de la humanidad (EEUU) no tiene capacidad para enfrentar la pandemia. Cree que la pandemia se puede enfrentar con el apoyo de todas las fuerzas que participan en un país. Dijo que en el caso de Nicaragua “hemos estado librando la batalla”.

Resumió que desde el 11 de marzo al 15 de abril año en curso, han fallecido mil 237 personas, de las cuales solo una es por el coronavirus. El resto de fallecidos se da por diferentes enfermedades como neumonía, cáncer, VIH y otras enfermedades graves. Podemos agregar a esta situación de decesos los accidentes de tránsito y las actividades delictivas.

Ortega hizo referencia a los esfuerzos que el sistema de salud pública realiza en Nicaragua para garantizar la vida de muchos nicaragüenses. Indicó que en esta batalla se han hecho miles hemodiálisis gratuitamente, radioterapia para las personas con cáncer, se han inaugurado Unidades de Cuidados Intensivos, y refirió “que no se ha dejado de trabajar, porque sino el país se muere”.

El presidente de la república reconoció que se ha mantenido una política, en el sentido de que nada se detenga, que continúan las actividades de producción agropecuaria, entre otras actividades. Se ha seguido trabajando guardando las normas del sistema de salud pública, dijo.

La pandemia, en Nicaragua, ha avanzado lentamente y se refirió a los esfuerzos de salud pública para atender los contactos de aquellas personas que vinieron infectados de otros países. Consideró que si se manda el aislamiento, desaparece el país. El pueblo sigue trabajando y en Nicaragua nadie se va a morir de hambre.

Pandemia no detiene obras de progreso

Algo que el jefe de la nación abordó, es el desarrollo de diferentes proyectos, como la construcción de carreteras y puentes. Destacó la construcción del puente de El Paso de Panaloya, Malacatoya, el que consideró una obra histórica y de gran importancia para el país. “Fue inaugurado en medio de esta situación”.

Dijo que “es el momento para producir cambios en el mundo”. Nuevamente hizo alusión a los gastos en armas hechas para el dominio de todo el planeta. “Es la oportunidad de hacer un cambio hacia la paz”.

Finalmente dijo que la inversión en miles de billones en armas, debe de invertirse en hospitales, centros de salud, para atender al pueblo.

Valoró que producto de la crisis creada por la pandemia, las potencias han sufrido golpes a los mercados, a la bolsa de valores, a la economía. Consideró que la mejor arma es la sanidad, la medicina, la construcción de hospitales etc.

Habló de las Naciones Unidas como un organismo que debe cambiar, refundarse, como lo recomendó el ex ministro de Relaciones Exteriores, Miguel De Escoto en comparecencia ante las Naciones Unidas. “El mundo demanda de una refundación de la ONU”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies