Monitoreo Internacional
El titular de Justicia aseguró que tres de las naciones afectadas por el veto son «Estados patrocinadores del terrorismo», y las otras tres «han dado refugio a países terroristas, cuyos Gobiernos han perdido el control de su territorio debido a grupos como el EI o Al Qaeda y sus filiales».
Sessions se mostró convencido de la «legalidad» de la nueva orden ejecutiva, que «igual que la primera», emitida en enero y bloqueada casi de inmediato por un juez federal, «es un ejercicio apropiado de la autoridad presidencial».
«Este Departamento de Justicia defenderá y aplicará las órdenes del presidente que sean coherentes con los principios centrales de nuestra Constitución», la cual da poder al presidente «para tomar decisiones de seguridad nacional y aplicar las políticas migratorias» como juzgue correcto, añadió.
John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, dijo por su parte que su agencia implementará las medidas «lo más humana y respetuosamente posible», pero también con rigor.
«Viajar sin regulaciones ni controles no es un privilegio universal, especialmente cuando la seguridad nacional está en juego», destacó Kelly.