4 diciembre 2021

Presentan “El Café de Nicaragua”, rubro que deja más de 400 millones de dólares en exportaciones y genera más de 300 mil plazas de trabajo

 Granada, Nicaragua

Sábado 21 Febrero 2015
Augusto Cermeño

 

La tarde del jueves 19 de Febrero (2015) fue presentado “El Café de Nicaragua”, libro muy bien ilustrado, que detalla la historia del valioso rubro que deja a la economía nicaragüense más de 400 millones de dólares y genera más de 300 mil plazas laborales, según don José Ángel Buitrago, de la Asociación de Exportadores de Nicaragua.

 

El libro fue presentado en el Hotel Real La Merced, ante invitados de la ciudad de Granada, por el señor Buitrago y doña Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

Vannini dijo que como centro de investigación, con la colaboración de la Asociación de Exportadores del Café, “hicimos toda la investigación para publicar este libro, que se hizo con fondos de la cooperación suiza”.

 

Explicó que “el libro es un libro de fotografías que ilustran 150 años de historia de vida del café de Nicaragua, desde la introducción de las primeras plantitas que se cultivaron en Carazo, hasta el presente”.

 

Dijo que es una edición de lujo “con muchas fotos históricas” y que también con fotos contemporáneas sobre el cultivo del café, sobre la cultura del café, sobre todos los procesos culturales asociados a la producción y la exportación del café, también al consumo, para tener un primer libro de esta naturaleza en Nicaragua”.

 

El libro da cuenta de los diferentes períodos “que la caficultura se fue desarrollando, desde 1850 hasta el presente”. Vannini dijo que “desde antes de Zelaya (1893-1909) se sembraron los primeros arbolitos, en 1870 en Carazo. Las primeras familias cafetaleras son la familia Matus y la familia de Gordiano Zelaya”.

 

Agregó que después de Jinotepe se comenzó a sembrar en las Sierras de Managua, con la familia Cabrera, y también en Granada, en el Mombacho. El libro explica detalles de cómo el café fue extendiéndose hacia la zona norte de Nicaragua, “con el impulso que le dio el Presidente José Santos Zelaya, a partir de 1890-93”.

 

Según Margarita, el Presidente Zelaya “facilitó por medio de las políticas estatales, la expansión del cultivo hacia el norte y, a partir de 1910, empieza a cultivarse en Jinotega y en Matagalpa. Ya para 1950, el café del norte ocupaba el 50% de la producción total del país”.

 

Café nicaragüense exportado a Europa

 

Vannini indicó, que el café se empezó a cultivar con fines de exportación, “porque había una demanda en el mercado internacional de café” y se inició la cultura del consumo del café. La estudiosa nos expresó que mucho del café nicaragüense “se exportó a Europa y Estados Unidos, siguiendo la Ruta del Tránsito. Viajeros que pasaban por la Ruta, rió San Juan y Rivas, para ir de la costa este a la costa oeste de Estados Unidos”.

 

Margarita dijo que en los años del 48 en adelante, “empezó a difundir el consumo, se va popular el consumo del café en Nicaragua. Se incrementó la demanda y empezó también a cultivarse en Nicaragua, cuando ya se estaba cultivando en Costa Rica y en Guatemala”.

 

Ninoska Maya, editora del libro mencionado, del Instituto de Historia de Nicaragua, dijo que cuando se introdujo, las variedades “eran de tipo arábiga y empezaron con Maragogipe, Catimor” y que luego fueron adaptándose variedades “que presentaban resistencia a la enfermedad, de la Roya.

 

Las variedades que se mantienen actualmente son: Borbón, Catimor, Maragogipe, consideradas “mesclas resistentes a las enfermedades y la calidad de la degustación”.

 

Ninoska dijo que es Alemania el principal consumidor del café nicaragüense en Europa.

 

Café: principal producto de exportación

 

Don José Ángel Buitrago, de la Asociación Nicaraguense de exportadores de café, informó que es el café el principal producto de exportación de Nicaragua.

 

Según Buitrago, el café general anualmente “unos 400 millones de dólares, en concepto de exportaciones, además de que genera una gran cantidad de actividades económicas que giran alrededor de la actividad cafetalera”.

 

Dijo que se generan 300 mil empleos, de personas que “entran a trabajar en el café. Además del comercio, los alimentos, el combustible y gran cantidad de movimiento económico alrededor de la actividad cafetera”.

 

Consideró que el café “no solo hay que verlo desde el punto de vista de las divisar que genera, la generación económica y el impacto social sostiene con la generación de empleo y todo esto”.

 

Concluye que el café “ha sido y va continuar siendo, mientras no hayan otros pilares de desarrollo socio económico de Nicaragua. Nicaragua exporta su café principalmente a los países del norte: A Estados Unidos, un 35%, a Europa un 30%, siendo el principal comprador Alemania y resto de países de Europa: Italia, España, Francia, Austria; los países nórdicos, Suecia, Noruega”.

 

También, “países asiáticos: Japón, Taiwán está empezando a comprar café de Nicaragua. Venezuela está repuntado como un país importador importante para el café nicaragüense”.

 

“Se ha venido descubriendo la calidad del café nicaragüense”

 

José Ángel Buitrago, que, respecto a la calidad, “se ha venido descubriendo la calidad del café nicaragüense y lo descubren los consumidores. El que consume un buen café, siempre pide otro café. Lo que quiere decir que el sabor que le queda en la boca es agradable y quiere repetir esa sensación”.

 

Buitrago puso como prueba de la calidad del café nicaragüense, el café que obsequiaron, bien preparado, en la presentación del libro sobre el café en Nicaragua, dijo que eso “le da gana a uno de pedir otro”.

 

Consideró que esa es la característica del café nicaragüense “que invita a consumir más y a degustarlo. Algo bueno crea habito”. Hablando del libro dijo que “tiene un costo de 75 dólares, aquí se está vendiendo, por ser esta actividad, alrededor de 56 dólares”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies