27 noviembre 2021

Presentado en Granada “San Carlos de Mis Recuerdos”, del profesor Carlos Aguirre Marín

Culturales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_0221
Profesor Carlos Aguirre, camisa blanca, acompañado por el escritor Pedro Martinez

El profesor Carlos Aguirre Marín, presentó con claridad y elocuencia su obra, la obra de los sancarleños, según el autor Carlos Aguirre Marín, quien logró atraer a muchos granadinos originarios de la capital del Departamento de Río San Juan.

El salón principal de la Casa de Los Leones fue el escenario de la mencionada presentación, logrando atraer a más de 100 rio sanjuaneños y granadinos, que de una u otro forma han estado relacionados con ese departamento. La obra fue presentada por patrocinio del Instituto Nicaraguense de Cultura Hispánica, capítulo de Granada, cuyo presidente es el licenciado Elvis Hernández. La introducción de la obra estuvo a cargo del escritor Pedro Martinez.

En mi caso personal, estuve bastante relacionado con ese hermoso e histórico sector geográfico de Nicaragua, por mi participación en la Cruzada Nacional de Alfabetización (marzo a agosto de 1980), en tiempo en que el profesor Aguirre fue delegado del Ministerio de Educación.

IMG_0223Aguirre considera que esta obra es todo un trabajo de memorias y recuerdos de los sancarleños, por lo que considera que es un libro de todos y son muchos los nombres de ciudadanos de esa zona que son mencionados, los que aportaron a la realización del libro.

Aguirre Marín pregunto a los presentes sobre la iniciativa de redactar tantos recuerdos, “tantos vigores dispersos”, pidiendo opinión sobre esa iniciativa. Tuvo respuesta de Nini Borgen, quien recordó que su padre tenía una finca en San Carlos, y habló de los días en que toda su familia iba a pasar vacaciones al lugar. También habló la licenciada Zoilita Parrales, quien es originaria de Sábalos y felicitó al autor de la obra.

Por nuestro lado, le recordamos que el San Carlos de hoy, es totalmente diferente al de ayer, cuando solo era accesible por barco, ya que está rodeada de pantanos, caminos pantanosos, donde no se podía viajar ni en mula.

Felicitamos al profesor Aguirre y le animamos a seguir trabajando en esa dirección, de rescatar el pensar, las costumbres y los recuerdos de un pueblo. Pensamos que en cada pueblo puede hacerse algo parecido.

IMG_0227Aguirre dijo que su trabajo ha tenido resultado, porque, en la actualidad, hay sancarleños que están pensando en escribir sus memorias.

La actividad fue animada por la participación artística de Diego Aguirre, Adelsy Aguirre y Napoleón Escorcia. Además, contó con el apoyo, como moderador, de Napoleón Aguirre.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies