22 enero 2025

Por qué cada vez más lugares están cambiando el Día de la Raza o de Cristóbal Colón por el Día de los Pueblos Indígenas

Fuente: Telemundo

11 de Octubre 2022

Por Malinda Maynor Lowery – The Conversation

Cada vez más, el Día de la Raza o de Cristóbal Colón hace que la gente se detenga a pensar. Cada vez más pueblos y ciudades de todo el país eligen celebrar el Día de los Pueblos Indígenas como una alternativa, o al tiempo que celebran el día destinado a honrar los viajes de Colón.

Los críticos del cambio lo ven como otro ejemplo de corrección política enloquecida, otro punto álgido de las guerras culturales. Como estudioso de la historia de los nativos americanos, y miembro de la tribu Lumbee de Carolina del Norte, sé que la historia es más compleja que eso.

El creciente reconocimiento y celebración del Día de los Pueblos Indígenas en realidad representa los frutos de un esfuerzo concertado de décadas para reconocer el papel de los pueblos indígenas en la historia de la nación.

¿Por qué Colón?

El Día de la Raza es un feriado federal relativamente nuevo. En 1892, una resolución conjunta del Congreso impulsó al presidente Benjamin Harrison a marcar el “descubrimiento de América por Colón”, en parte debido a “la fe devota del descubridor y al cuidado y guía divinos que han dirigido nuestra historia y bendecido tan abundantemente a nuestro gente.”

Los europeos invocaron la voluntad de Dios para imponer su voluntad sobre los pueblos indígenas. Así que parecía lógico invocar a Dios al establecer una festividad para celebrar también esa conquista.

Por supuesto, no todos los estadounidenses se consideraban bendecidos en 1892. Ese mismo año, un linchamiento obligó a la periodista negra Ida B. Wells a huir de su ciudad natal de Memphis. Y aunque Ellis Island se abrió en enero de ese año, dando la bienvenida a los inmigrantes europeos, el Congreso ya había prohibido la inmigración china una década antes, sometiendo a los chinos que viven en EE.UU. a una persecución generalizada.

Y luego estaba la filosofía del Gobierno hacia los nativos americanos del país, que el coronel del ejército Richard Henry Pratt articuló tan inolvidablemente en 1892: “Todos los indios que hay en la raza deberían estar muertos. Mata al indio que hay en él y salva al hombre».

Pasaron otros 42 años hasta que el Día de la Raza se convirtió formalmente en feriado federal, gracias a un decreto de 1934 del presidente Franklin D. Roosevelt. Estaba respondiendo, en parte, a una campaña de los Caballeros de Colón, una organización benéfica católica nacional fundada para brindar servicios a los inmigrantes católicos. Con el tiempo, su agenda se amplió para incluir la defensa de los valores sociales católicos y la educación.

Cuando los italianos llegaron por primera vez a los Estados Unidos, fueron objeto de marginación y discriminación. Celebrar oficialmente a Cristóbal Colón, un católico italiano, se convirtió en una forma de afirmar el nuevo orden racial que surgiría en EE.UU. en el siglo XX, uno en el que los descendientes de inmigrantes de diversas etnias europeas se convirtieron en estadounidenses “blancos”.

El poder de los pueblos indígenas

Pero algunos estadounidenses comenzaron a preguntarse por qué los indígenas, que habían estado en el país todo el tiempo desde antes que fuera fundado, no tenían sus propios días feriados.

En la década de 1980, el capítulo del Movimiento Indio Americano de Colorado comenzó a protestar por la celebración del Día de la Raza. En 1989, activistas en Dakota del Sur persuadieron al estado para que reemplazara el Día de la Raza con el Día de los Nativos Americanos. Ambos estados tienen grandes poblaciones nativas que desempeñaron un papel activo en el Movimiento Red Power en las décadas de 1960 y 1970, que buscaba hacer más visibles políticamente a los indígenas estadounidenses.

Luego, en 1992, en el 500 aniversario del primer viaje de Colón, los indios americanos en Berkeley, California, organizaron el primer “Día de los Pueblos Indígenas”, un feriado que el ayuntamiento pronto adoptó formalmente. Desde entonces, Berkeley ha reemplazado su conmemoración de Colón con una celebración de los pueblos indígenas.

La fiesta también puede rastrear sus orígenes hasta las Naciones Unidas. En 1977, líderes indígenas de todo el mundo organizaron una conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra para promover la soberanía y la autodeterminación indígenas. Su primera recomendación fue “observar el 12 de octubre, día del llamado ‘descubrimiento’ de América, como Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas”. Pasaron otros 30 años antes de que su trabajo fuera reconocido formalmente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue adoptada en septiembre de 2007.

Aliados inesperados

Hoy en día, las ciudades con poblaciones nativas significativas, como Seattle, Portland y Los Ángeles, celebran el Día de los Nativos Americanos o el Día de los Pueblos Indígenas. Y estados como Hawaii, Nevada, Minnesota, Alaska y Maine también han reconocido formalmente a sus poblaciones nativas con días festivos similares. Muchos gobiernos nativos, como Cherokee y Osage en Oklahoma, no observan el Día de la Raza o lo han reemplazado con su propio día festivo.

Pero también encontrará conmemoraciones en lugares menos probables. Alabama celebra el Día de los Nativos Americanos junto con el Día de la Raza, al igual que Carolina del Norte, que, con una población de más de 120,000 nativos americanos, tiene el mayor número de nativos americanos de todos los estados al este del río Mississippi.

En 2018, la ciudad de Carrboro (Carolina del Norte) emitió una resolución para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas. La resolución señalaba el hecho de que la ciudad de 21,000 habitantes se había construido en territorio indígena y que se comprometía a «proteger, respetar y cumplir toda la gama de derechos humanos inherentes», incluidos lo de los pueblos indígenas.

Mientras el Día de Cristóbal Colón afirma la creación de una nación creada por los europeos para los europeos, el Día de los Pueblos Indígenas hace hincapié en las historias y los pueblos nativos, una adición importante a la siempre cambiante comprensión del país de lo que significa ser estadounidense.

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