27 noviembre 2021

Poetas y escritores se pronuncian contra la guerra

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Arnulfo Agüero

IMG_9574 “Bienvenidos a la tierra de Rubén Darío, a la tierra del padre y maestro mágico de la poesía moderna en habla española, a la tierra del renovador de la poesía hispanoamericana”, fueron las primeras palabras del poeta Francisco de Asís Fernández, al dar por inaugurado oficialmente el XII Festival internacional de la Poesía de Granada.

“Esta fiesta mundial de la poesía es nuestra contribución para que nunca falte el amor en la mesa del hombre y la mujer en el mundo, el amor a la paz, el amor a la palabra, el amor a la naturaleza, el amor a los animales y al canto de los pájaros”, señaló de Asís en su discurso pronunciado ante poetas de 65 países en la Plaza de la Independencia de Granada.

IMG_9578Asimismo abogó por una justicia social y paz, porque nunca falte el amor y la imaginación; se pronunció contra las guerras, dictaduras, armamentismo, religiones excluyentes, el tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y el crimen.

“Necesitamos enriquecer la vida con más sensibilidad, con más amor; y que existan más escuelas en el mundo y más inversión en educación”, demandó De Asís.

He hizo un llamado a los poetas para aspirar a un mundo mejor que heredar a nuestros hijos. Y para cerrar su intervención repitió la frase del escritor Miguel de Unamuno: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

El Festival de Poesía de Granada, es un evento internacional dedicado este 2016 al centenario de la muerte de Rubén Darío, a Ernesto Mejía Sánchez y al guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

5af2f3e711c14dac221901eb9b4bd588
Laura F. Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Managua

Jorge Solórzano Pérez, obispo de Granada, realizó la bendición de las actividades culturales del festival, los poetas y la ciudad recordando versos del Cantar de los cantares de La Biblia. Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa, reconoció la proyección internacional positiva que tiene este festival, que ha hecho más grande a Nicaragua.

Respaldo diplomático y político

Al evento asistieron Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos, quien destacó trajeron a siete poetas de su país, tres de ellos Premio Pulitzer, como una forma de conmemorar a Rubén Darío a cien años de su muerte.

IMG_9132Por su parte Kenny Bell, embajador de la Unión Europea, resaltó la política de integración cultural centroamericana que se da espacio en este evento. También estuvo presente Rafael Garranzo, embajador de España.

Al festival se hizo presente Bayardo Arce, asesor del presidente de la república, en sus declaraciones a los medios, coincidió con Aguerri, en el sentido que el festival es “una plataforma que proyecta a Nicaragua y hace honor a la herencia que tenemos de Rubén Darío”. También estuvo presente Luis morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

IMG_9595El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, y la soprano Karla Matus estrenaron el poema musicalizado A Roosevelt de Darío, así parte de su repertorio de canciones populares, cerrando así un día más de la poesía del mundo.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies