22 septiembre 2021

Poetas llaman a líderes de todo el mundo a esforzarse por preservar la paz mundial

Poetas hacen el llamado al mundo a esforzarse por preservar la paz mundial

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Poetas hacen el llamado al mundo a esforzarse por preservar la paz mundialLos poetas de cinco continentes del mundo reunidos en el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, emitieron su resolución final 2012, en la que hacen un llamado a los líderes del mundo a esforzarse por preservar la paz.
 
Del 13 al 19 de febrero 2012 los poetas se reunieron en Granada, identificada por algunos poetas nacionales y de otros países del mundo, como “La Meca de la Poesía Mundial”, el lugar de regocijo, de expansión y desahogo de los poetas de toda la tierra. En la resolución 2012, acordada en Sesión Plenaria el día 14 de febrero 2012, en el Salón de Actos de la Casa de Los Leones, se concluyó que: La poesía es la forma más alta de expresar el amor, que transforma la vida de los que escriben, la leen, cantan y viven.
 
Que la poesía es “insurrección literaria” y comunión de los seres humanos a través de la palabra escrita y hablada.
 
Tal percepción lleva a los poetas a pedir a los gobiernos del mundo que impulsen programas de educación donde la poesía, canto y sentir, tenga un lugar central, de forma que las próximas generaciones se formen en el amor, la belleza e ingenio que inspira la gran poesía universal.
 
Celebramos la fortaleza del espíritu humano, capturado en los ritmos eternos de nuestra poesía colectiva.
 
Celebramos la alegría de vivir, la entrega a las causas humanas y la creatividad del arte y la belleza.
 
Varios  poetas y el ex Vicepresidente Jaime Morales Carazo, en el exremo izquierdoLos poetas también consideraron que Granada es una ciudad colonial fundada en 1524. Que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo. Que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación.
 
Tales apreciaciones llevan a los poetas de Nicaragua y de todo el mundo, participantes en el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2012, a solicitar, respetuosamente a la UNESCO: Designar a la ciudad de Granada y su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
La Resolución Final 2012, fue aprobada por aclamación en el acto de clausura, a los 18 días del mes de febrero del 2012, en Granada, Capital Mundial de la Poesía. Finalizaron dicha resolución con el lema: ¡La poesía es insurrección solitaria!

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies