4 diciembre 2021

Poetas dieron detalles sobre la realización del XI Festival Internacional de Poesía de Granada, con más de 100 poetas del mundo que se darán cita en esta ciudad colonial

Los poetas Francisco de Asís (Chichí) Fernández, Gioconda Belli, Gloria Gabuardi y Fernando López Gutiérrez, dieron detalles sobre la realización del XI Festival Internacional de la Poesía de Granada, en homenaje al poeta, dramaturgo y artista plástico Enrique Fernández Morales y en saludo a la memoria de la poeta costarricense Eunice Odio.

En el magno evento participaran 115 poetas de 56 países, según la información que sirviera, en conferencia de prensa, Francisco de Asís Fernández Arellano. Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Chichí paso lista de instituciones presentes en conferencia

Francisco de Asís Fernández, paso lista de las instituciones presentes, de las que se determinó que está la Policía Nacional, los bomberos y universidades. Chichí valoró que la coordinación con las instituciones es clave para garantizar la seguridad de los poetas del mundo.

Dio gracias a Dios que “no hemos tenido situaciones graves. Todo el mundo se ha sentido seguro. Una vez se le robaron una cámara a un norteamericano”, comentó Chichí, y Gloria Gabuardi dijo que “a un noruego se le robaron la cartera en la playa, a las dos de la mañana”.

Sobre la cámara robada, Chichí reconoció que “a la media hora estaba de regreso. Es una cosa muy importante la seguridad”, dijo el poeta Fernández Arellano.

Habló del manejo higiénico de los alimentos, por lo que consideró importante la presencia en la conferencia del Ministerio de Salud. “Para que cualquier cosa que le pase a un poeta tengamos donde atenderlo”, comentó el Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Prestigio inigualable del festival

Chichí Fernández consideró que el Festival Internacional de Poesía de Granada “ha logrado alcanzar un prestigio inigualable. Los poetas ya consideran que participar en un Festival Internacional de Poesía de Granada, es un honor y es parte de su curriculum que lo lleva con mucho orgullo. Es un punto de reunión mundial…”.

Hasta ahora se han dado cita en Granada en 10 festivales, “más de 1 mil 300 poetas que han venido a Nicaragua, de 130 países. No es fácil decirlo, no ha sido fácil hacerlo. Hemos contado con el apoyo de patrocinadores, del Gobierno, la iniciativa privada, la Asamblea Nacional, los medios de comunicación, que ha sido fundamental”.

Destacó que el patrocinio de los medios alcanza medio millón de dólares. “Apoyo de muchas embajadas que nos han traído a sus poetas, gastando hasta 200 mil dólares. Enrique Iglesias, del BID, me decía: usted tiene que hacer un presupuesto diferente del que hace. Lo que cuesta el festival es lo que pagan los demás y lo que pagan ustedes. Las cuentas que hago yo, el festival cuesta un millón de dólares”, manifestó el poeta granadino.

Lo que el festival aporta a Granada y “el derrame cerebral que tuve”, dijo Chichí

Francisco de Asís Fernández Arellano, cuantificó el aporte que el Festival Internacional de Poesía aporta a Granada, muy costoso, agregando a este aporte “el derrame cerebral que tuve, que todavía lo estoy pagando”, dijo.

Según Fernández, el derrame le vino por “la desesperación de no tener los fondos, el patrocinio suficiente, fue la que me dio, la que me llevó al hospital. Nosotros tenemos la suerte de tener una respuesta, porque hemos sido bien acogidos por los granadinos, por todos los nicaragüenses, por los medios y bien acogidos a nivel internacional”.

Indicó que “sobre el festival se han escrito decenas de miles de páginas en todos los idiomas. Sería bueno que buscaran en Google para que se dieran cuenta”.  

Mencionó el apoyo de la embajada de España, aunque no dejó de mencionar, con pesar, que la cooperación española haya cortado “todos los apoyos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), no solamente al festival sino al mundo entero”.

En la actualidad España aporta el pasaje de los poetas españoles y cinco mil dólares, que “ante eran 40 mil dólares. Si pudieran estarán dando 40 mil dólares o más”.

Según Chichí ya tienen confirmación de 84 poetas, de 54 países y “como 35 poetas nicaragüenses. Tenemos como invitados de honor: Alberto Chamorro Benard, que ha sido el patrocinador que desde el primer año está con nosotros y nunca nos ha abandonado”.

Según Chichí, don Alberto Chamorro “dice que el Festival es lo mejor que le ha pasado a Granada en 500 años de vida. Nos da un crédito que no creemos merecer, pero ese es el cariño que le tiene al festival”.

Mencionó a otro granadino, que “es Jaime Morales Carazo, que es Presidente Emérito de nuestro festival. Fue Vicepresidente de la República, mi querido primo, y estamos muy agradecidos por todas las puertas que nos abrió”.

Mencionó a León de la Torre Krais, ex embajador de España en Nicaragua y “fue tres años, Presidente Honorario de nuestro festival. El señor John Ralston Saúl, Presidente del PEN Club Internacional (de escritores) y el poeta Richard Blanco, de los Estados Unidos, que fue el poeta invitado por el Presidente Barak Obama, a la toma de posesión de él”.

Agrega al poeta Luis Gerardo Haute, cantautor, cineasta, escritor, compositor “de aquella  canción “Rosas en el mar”. No soy sabio en canciones, pero sé que tiene un prestigio inmenso”.

Festival Internacional de Poesía abre el domingo 15 de febrero con un gran homenaje a la poesía centroamericana y a la integración centroamericana

La poetisa Gloria Gabuardi anunció en la conferencia de prensa del jueves 29 de enero (2015) que el festival arranca el domingo 15 de febrero “con un gran homenaje a la poesía centroamericana”.

Inicialmente, el programa de ese día, contempla la lectura de poesía de los homenajeados: Enrique Fernández y Eunice Odio. Luego la lectura es en homenaje a la poesía centroamericana, “donde van a leer todos los poetas invitados centroamericanos, con poetas nicaragüenses”.

Gloria destaca que el homenaje a los poetas centroamericanos, “será también un homenaje a la integración centroamericana, el domingo en la tarde y queremos que haya un inmenso público”.

Anunció que viene la directora general de la Feria del Libro “que es una de las grandes monstruosidades de Feria del Libro que existen en el mundo, atraída por el festival, invitada por nicaragüenses”.

También anunció la intervención en música, con grupos musicales, incluyendo la actuación del famoso artista español Luis Gerard Haute, que cantara con Carlos Mejía Godoy y tendrá “un recital especial durante el transcurso del festival”.

Gloria invita a todos los directores de colegios, “para que vengan los jóvenes a escuchar todas estas participaciones. También habrá talleres literarios de como despertar la creatividad poética y otro que se llama Poesía y Lenguaje. Pueden participar tanto jóvenes como adultos, todos están invitados”.

Se continuará con la mesa redonda “sobre el poeta homenajeado, como en años anteriores. Donde participan un sinnúmero de poetas nicaragüenses, hablando sobre la vida y obra de don Enrique Fernández”.

Informó que el martes 17 de febrero “es la inauguración oficial, luego tenemos la Feria del Libro, la Feria de las Artesanías y el “Micrófono Abierto”.

Jorge Eduardo Arellano en conferencia magistral “Rubén Darío: Motivos básicos de su poesía”

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies