28 julio 2021

Poeta Sáenz Jiménez regaló a granadinos meloso recital “Las Mieles de mis Colmenas”

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Poeta Silvio Saenz Jimenez, en recital Casa de Los Leones, Granada
Poeta Silvio Saenz Jimenez, en recital Casa de Los Leones, Granada

El poeta Silvio Sáenz Jiménez, llego desde San Francisco de California, después de años de ausencia, a su ciudad natal, Granada, para regalarles un amoroso, meloso y frondoso recital de poesía “Las Mieles de mis Colmenas”, a sus conciudadanos granadinos.

El poeta, quien se define así mismo como un versificador, mostró a sus amigos y amigas intelectuales su capacidad de producir una poesía bastante cargada de pasión y cariño, en la que habla de sus amores, sus frustraciones, desamores y gratos recuerdos de Granada y su gente.

Fue muy amigo del poeta Carlos Martínez Rivas, quien en alguna ocasión, al ser presentado, le dijo: “uno más del Taller Cajina” y el poeta Sáenz Jiménez le respondió, con su característica humildad: “soy un versificador”. Tal respuesta prendó al poeta Rivas, quien desde entonces lo recibió como un gran amigo.

???????????????????????????????El recital realizado en la Casa de los Leones, el pasado viernes (18 de agosto 2017), contó con la asistencia de muchos amigos granadinos, entre ellos el poeta Fernando López Gutiérrez, miembro de la junta directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, el licenciado Elvis Hernández, Presidente de la filial Granada del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), el cineasta Mariano Marín, el poeta Armando Cerrato y el doctor Vicente Ubau Marenco.

Inesperado intercambio de medallas

IMG_20170818_203142El profesor Uriel Castillo, gran divulgador de Rubén Daría (vida, obra e historia literaria), se encargó de hacer las presentaciones propias del evento, dándose una previa entrega de reconocimientos y medallas a personajes ligados a la poesía y al mismo poeta Sáenz, del Movimiento Mundial Dariano, que preside Héctor Darío Pastora.

Recibieron las preseas literarias del Movimiento Mundial Dariano: el mismo poeta Sáenz, Guillermo Mejía Baltodano, coordinador general del Circulo Literario del Adulto Mayor (CLAM), Nini Borgen y el master Julio García Chavarría, los que al iniciar el evento presidieron al lado del poeta Sáenz.

También fue bastante notoria la presentación dariana que hizo Niní Borgen Blandón, sobre el 150 Aniversario del Nacimiento de Rubén Darío. Luego vino “lo que todos, ansiosamente esperaban”, según palabras del profesor Uriel Castillo: el recital del poeta Sáenz Jiménez, “Las Mieles de mis colmenas”.

Sáenz, antes de iniciar el recital, pidió un minuto de silencio por el fallecido poeta Carlos Martínez Rivas. Seguidamente recitó el poema “Como rosa entre zarzales”, dedicada a una secretaria. Siguió con el poema “Morir Soñando”, dedicada “a una primera novia que tuve yo, Sandra González”.

Entrando al segundo bosquejo del recital, el poeta Sáenz dio lectura a algunos poetas que llamó “alejandrinos”, de su propia producción, los que fueron publicados en la antología poética del libro “Granada, las desgranada” del doctor René Sandino Arguello (qepd), editado por Francisco Arellano Oviedo, en el mes de abril del año 2000.

En estos poemas habla del lago Cocibolca y El Atabal granadino (dedicado al mayordomo del Atabal de Granada, “El Cabo” Fernando López Miranda). Dedicó algo de su inspiración literaria a Sor María Romero y al obispo Manuel Salazar y Espinoza (qdep).

El versificador dio lectura a un verso que dedicó a la celebración de sus setenta años de existencia: “Setenta maracandacas”. El recital finalizó con un brindis. Muchos granadinos se acercaron a felicitar al poeta Sáenz, el que concluyó su labor poética un tanto cansado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies