22 septiembre 2021

Poeta Gioconda Belli abre los fuegos del Festival Internacional de Poesía de Granada, con hermosas expresiones solidarias con el pueblo de Haití

gioconda bell izq y blanca castellon

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

gioconda bell izq y blanca castellonLa poeta Gioconda Belli, abrió los fuegos del VI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua 2010 la noche del lunes 15 de febrero, con hermosas expresiones de solidaridad con el pueblo de Haití, sometido a un terrible terremoto que cobró más de 200 mil víctimas mortales, mucha destrucción física y miles de heridos.

 

La poeta, mostró en su discurso de apertura del Festival, que los poetas son hipersensibles a los males que sufre la humanidad, en cualquier rincón de la tierra.

“Por su espíritu y como sobrevivientes de un terremoto que en 1972 destruyó nuestra capital, queremos solidarizarnos con el pueblo de Haití, queremos que nuestros poemas sean un homenaje a la perseverancia y al coraje con que, estamos seguros, volverán a levantar sus vidas y sus ciudades”, manifestó Belli.

Puso de ejemplo de esa perseverancia y tenacidad humana, al pueblo vietnamita, basándose en un poema anónimo que dice:

Rellenamos el cráter de bombas

Y de nuevo cantamos y de nuevo sembramos

Porque jamás la vida se declara vencida

Belli destacó que este año, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada, “celebra la figura de un poeta sencillo que amaba a los pobres y a los desamparados, nuestro querido Azarías H. Pallais”.

Dijo que los poetas de Nicaragua, reciben a los poetas del mundo “con la hoguera encendida, no solo por nuestro clima tropical, sino de nuestras ilusiones y nuestras esperanzas”.

Cono pensando en voz alta, la poetiza Belli, parafraseó a Rubén Darío, quien decía: “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”. Indicó que “cobijados por el Ángel de la Imaginación nosotros soñamos este Festival. Lo soñamos y lo hicimos realidad para que, durante una semana, Granada se convirtiera en la Patria grande de la poesía”.

Belli informó de la participación de poetas de 130 países y de nicaragüenses “venidos de todos los rincones del país”. Agradeció el sacrificio de los poetas, al viajar desde tierras lejanas a Granada, Nicaragua, dejando sus casas y familias, tomando todos los cuidados para encontrar todo en orden, esposas, esposos, hijos, hijas esperando su regreso a casa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies