18 septiembre 2021

Poder Judicial perdió una parte importante de su memoria histórica viva en la región suroriental: Se fue a los cielos doña Concepción Pérez Solórzano

Dona Concepcion el dia de su boda

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Dona Concepcion el dia de su bodaEl Poder Judicial nicaragüense, perdió una de sus más importantes piezas de su memoria histórica viva en la región suroriental del país, con el fallecimiento de doña Concepción Pérez Solórzano, a la edad de 85 años.
 
Doña Conchita falleció el lunes 30 de Julio 2012 al mediodía, dejando una cosecha de 5 hijos e hijas, todos adultos, 12 nietos y 3 bisnietos. Era una de las más antiguas funcionarias del Poder Judicial que sirvieron a la honorable causa de la bien andanza de la administración justicia.
 
Fue velada en casa de la familia Cruz Pérez, en Calle Estrada, donde asistieron familiares y una gran cantidad de amigos y compañeros de trabajo de los hijos e hijas de doña Concepción.
 
Dr. Agustin Cruz Perez (celeste), su hermano Juan y sobrinosEn el velorio se reunieron los hijos e hijas: Agustín, Juan, Astrid, Ruth y Gioconda Cruz Pérez. Se adelantó en el viaje a la morada eterna, la hija mayor de doña Concepción, Nubia, quien era casada con el arquitecto René Bermúdez Ordóñez.
 
Ubérrima en todo sentido: como madre, destacada funcionaria judicial y atleta
 
Doña Concepción Pérez Solórzano, hija de uno de los más grandes juristas nicaragüenses, el doctor Pedro Pablo Pérez Gallo, trabajó 30 años como secretaria del Honorable Tribunal de Apelaciones, Sala Civil, cuando era Presidente el notable jurista granadino, doctor Nemesio Ordóñez Vargas.
 
Cuando el mencionado Tribunal de Apelaciones se fue de Granada a Masaya, doña Concepción también se fue como secretaria del Tribunal de Apelaciones de la Ciudad de Las Flores.
 
En Masaya trabajó con los doctores Boris Vega y Alfonso Dávila Barbosa, magistrados presidentes respectivamente en el Honorable Tribunal aludido.
 
Alberto Perez Solorzano, tio de los Cruz PerezSegún el doctor Agustín Cruz Pérez, hijo mayor de doña Concepción, su progenitora fue en su juventud una gran deportista, sobre todo en la disciplina del basketball. De ella heredó esa vocación, el licenciado Juan Cruz Pérez.
 
En gran parte de su vida, doña Concepción debió asumir la manutención y educación de sus hijos y el producto fue notable. Uno de sus hijos es el doctor Agustín Cruz Pérez, asesor de la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Honorable Corte Suprema de Justicia.
 
Fue una destacada atleta y formó equipo con dos destacadas basketbolistas granadinas de su época: la esposa del doctor Tito Castillo y con la conyugue de don Ernesto Chamorro Benard.
 
Doña Concepción era hermana del doctor Germán Cruz Amador, uno de los históricos directores del Instituto Nacional de Oriente (INDO), el mismo instituto que produjo varios presidentes nicaragüenses.
 
Honras fúnebres
 
Saliendo de la Iglesia de la MercedLa vela de doña Concepción se efectuó el lunes 30 de julio 2012, en casa de habitación de la familia Cruz Pérez. El martes 31 de julio a las 10 de la mañana fueron sus funerales con misa de cuerpo presente en la Iglesia de La Merced, en esta ciudad. Posteriormente el cortejo fúnebre salió hacia la última morada.
 
A la vela asistieron algunas familiares y amigos, destacando la presencia de personalidades como: la doctor Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; el comandante Bayardo Arce Castaño, asesor económico del Presidente Daniel Ortega; doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; doctora Juana Méndez, magistrada de la CSJ; doctor Edgard Navas Navas, Magistrado de la CSJ; Francisco “Chicón” Rosales, magistrado de la CSJ y la ingeniera Bertha Cuadra, Presidenta del Comité Olímpico Nacional (CON).
 
Es realmente impresionante la cantidad de ornamentos florales que fueron tributados ante el féretro de dona Concepción, entre estos: el del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) filial Granada, de los magistrados del Supremo Tribunal; de la Presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos; la diputada María Lidia Mejía, del doctor Julio Centeno Gómez, del Departamental del FSLN en Granada, de la Asociación de Abogados de Granada y del Complejo Judicial granadino, entre muchas más.
 
Van nuestras más sentidas condolencias de LAS NOTICIAS y LA VERDAD a la familia Cruz Pérez.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies