24 junio 2024

Poca luz, falta de camas y sin suficiente anestesia: el drama que enfrentan los hospitales en la Franja de Gaza

Mientras Egipto dijo que un segundo convoy con 17 camiones de ayuda entró a Gaza, Israel intensificaba sus ataque aéreos. Los heridos inundan los hospitales llenos de palestinos heridos: los médicos los atienden en el suelo, en pasillos y en habitaciones repletas.

Oct. 22, 2023, 6:22 AM CST

Por Isabel Debre y Wafaa Shurafa – The Associated Press

Telemundo

Lo único peor que los gritos de un paciente que está siendo operado sin que se le haya administrado suficiente anestesia son las caras de terror de los que esperan su turno, relata con amargura un cirujano ortopédico de 51 años.

A medida que los bombardeos israelíes se intensifican y los heridos inundan los hospitales de la Franja de Gaza, al doctor Nidal Abed no le queda otro remedio que tratar a los pacientes donde los encuentra: en el suelo, en los pasillos y en habitaciones abarrotadas con 10 pacientes en lugar de dos.

Sin suficientes suministros médicos, el galeno se las arregla con lo que tiene a su alcance: usa ropa para vendajes, vinagre como antiséptico, agujas de coser para las cirugías.

Los hospitales de la Franja de Gaza están al borde del colapso debido al bloqueo israelí, que ha cortado el suministro eléctrico y las entregas de alimentos y otros artículos de primera necesidad al territorio.

Las instalaciones carecen de agua potable y se están quedando sin artículos básicos para aliviar el dolor y prevenir infecciones. El combustible para los generadores eléctricos es cada vez más escaso.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies