Monitoreo
Nacional
Alrededor de 10 comunidades de La Conquista y Santa Teresa, municipios del departamento de Carazo, se ven afectadas cada año durante el invierno, debido al aumento del caudal del río Cascalojoche, que se encuentra entre ambas localidades.
El poblador Ramiro Parrales señaló que, ante las incesantes lluvias de los últimos días las personas, transporte y vehículos en general que deben cruzar la vía que atraviesa el río tienen que esperar de dos a tres horas que este baje su caudal, ya que las corrientes son demasiado fuertes.
«Nos afecta mucho cuando el río se crece, porque no hay pasada, yo creo que deberían de construir un puente bien alto, porque ese río cuando se crece da miedo, año con año hay un muerto aquí», dijo Parrales.
Lidia Marina Umaña, otra pobladora, comentó que existe un puente, pero es muy bajo y con la crecida del río desaparece.
«Los buses que van para La Conquista, Santa Teresa y sus comunidades, pasan horas esperando a que baje la corriente para poder pasar, hasta que baja pasan los que van y los que vienen (…) además afecta no solo al transporte, sino que también al comercio, porque muchos van a vender al mercado de Jinotepe y vienen de comunidades lejanas», expresó Umaña.
Entre las comunidades más afectadas por la crecida del río Cascalojoche, que está a unos dos kilómetros antes de la entrada a La Conquista, se encuentran: Los Gómez, El Cerro, Pata de Gallina, Santa Gertrudis y El Astillero.
Este río es uno de los puntos críticos que la Defensa Civil y la alcaldía de La Conquista mantienen vigilados.