28 julio 2021

Plan de la buena esperanza para el Municipio de Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Parque Azul, frente al Lago de Nicaragua
Parque Azul, frente al Lago de Nicaragua

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no promete nada al pueblo de Nicaragua, en este caso particular a Granada, pero si tiene entre sus manos un plan que recoge el sentir y las grandes necesidades de un pueblo, para realizarse con la mayor precisión posible.

Nuestro recordado hermano mayor, líder fundador del FSLN, organización guerrillera político-militar creada para dirigir a un pueblo sediento de libertad, cumplió con su misión histórica. Carlos (Fonseca) decía que en el camino de la lucha que vanguardizaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional “no habrá fuerza humana capaz de detenernos”.

Ahora el FSLN se dispone a seguir la lucha en otros campos, como Gobierno, luchando por guiar al pueblo nicaragüense, al pueblo granadino, hacia su emancipación del yugo de la pobreza, y lo está logrando con mucho éxito.

El plan de la Buena Esperanza para Granada

El FSLN tiene un plan para todo el país, todas las alcaldías, y este plan no dedica ni una letra en contra de sus adversarios, no gasta tinta en eso, porque desarrolla una serie de objetivos y propósitos puntales que dejan ver una amplia relación con su pueblo y sus grandes necesidades propias para el desarrollo económico y social de Nicaragua, y de Granada en particular.

Antiguo camino de Las Diligencias, que comunica con los Juzgados y el Hospital Amistad Japón Nicaragua
Antiguo camino de Las Diligencias, que comunica con los Juzgados y el Hospital Amistad Japón Nicaragua

Calles, caminos, aceras y andenes con acceso a discapacitados

El FSLN tiene planeado desarrollar un plan para que continúe la comunicación y el desarrollo a esos lugares históricamente marginados, que sean incluidos y que tengan la oportunidad de presentar batalla a la pobreza y derrotarla.

▪ Construcción de 195 calles nuevas adoquinadas    

Esto se calcula ejecutar en cuatro años de Gobierno Municipal, siendo un promedio anual de 39 calles, beneficiando a unas 30 comunidades rurales.

▪ Construcción de 6 puentes peatonales y rampas nuevas en San Ignacio I y II, Pancasán, Domingazo, El Capulín 2 Sector Los Ángeles, Bartolmé I y Eleonora. Para cumplirse en dos años de Gobierno.

▪ Rehabilitación de 150 kilómetros de caminos rurales en Malacatoya, Los Cocos, Tepalón 1 y 5, Lagunas, Capulín, San Blas, Las Prusias, El Diamante, La Galera, Los Malacos y más de una veintena de comunidades rurales más. Para cumplirse en cuatro años de Gobierno Municipal.

Andenes en el Reparto Silvia Ferrufino
Andenes en el Reparto Silvia Ferrufino

▪ Construcción e instalación de una nueva terminal de buses en alianza con el Sector Privado, a ubicarse en el casco urbano. Período de ejecución: 2018-2020.

▪ Construcción de 6,000 metros lineales de andenes para facilitar la circulación de las personas, aplicando las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad en 112 escuelas y 14 centros de salud. En dos años de Gobierno Municipal.

▪ Rehabilitación y Mantenimiento adecuado y seguro de los 10 parques municipales, infantiles y comunitarios (Parque Colón, Parque Sandino, Parque 17 de Julio, Parque Azul, Malecón, Parque Simón Bolívar, Parque El Leoncito, Parque del Cementerio, Parque Liberación (Chepe Bravo) y el Parque de los Ángeles en Malacatoya. En 4 años de Gobierno.

▪ Construcción de 6 parques con espacios infantiles, áreas verdes, andenes y espacios deportivos, incluyendo accesos y rampas a las personas con discapacidad en Villa Sandino, Villa Tepetate, Julián Quintana, EL Capullo, Eddy Ruíz I y III y San Alejandro. En cuatro años de Gobierno Municipal.

Plaza de la Independencia
Plaza de la Independencia

▪ Construcción de Plaza Municipal para eventos religiosos, conciertos cristianos y celebraciones especiales. Ejecutarse en 4 años de Gobierno.

▪ Construcción de plaza de recreación y esparcimiento en el estadio Roque Tadeo Zavala. En el primer año de Gobierno.

▪ Construcción de una plaza de artesanía, donde se expondrá el arte nacional para la promoción y comercialización de los productos locales. En el primer año de Gobierno Municipal (2018-219).

▪ Construcción de parque infantil y familiar Municipal, con espacios deportivos, infantiles y áreas verdes, ubicada en carretera a Masaya. En el primer año de Gobierno.

▪ Construcción de II Etapa Parque Natural en el municipio de Granada, para el esparcimiento y disfrute de las Familias.

▪ Iluminación de Plaza Central “La Independencia”, con moderno sistema de luces, de atracción y colores que resalten la estructura colonial del Centro Histórico.

▪ Construcción de pista de atletismo que facilite la realización de eventos de promoción de vida saludable mediante la realización de ejercicios como correr, trotar y caminar. Período de ejecución: 2019-2020.

Andenes Esc. Carmela Noguera
Andenes Esc. Carmela Noguera

Escuelas, centros y puestos de salud, mercados, viviendas y cementerios.

El plan de la Buena Esperanza contempla mejorar la infraestructura escolar, de salud, vivienda, mercados y cementerios. En este sentido:

Se rehabilitaran 14 centros y puestos de salud, incluyendo el puesto de salud del Mercado Municipal, la Casa Materna, 6 CDI (Bertha Chamorro, Gotitas de Amor, Pedacito de Cielo, Sonrisa Mágica, Rinconcito de Amor y Corazón de Niño), centro de atención para personas con necesidades especiales de salud y matadero Municipal. Todas estas obras se contemplan ejecutarla en 4 años de Gobierno Municipal.

Construcción de nuevo mercado Municipal, restauración del actual edificio colonial del mercado y construcción de segunda etapa del Parque Municipal de Ferias y equipamiento del mismo. En los próximos 4 años de Gobierno Municipal.

En el plan del FSLN para Granada, no podía faltar la construcción una Terminal Municipal de buses para Granada, en el primer año de Gobierno (2018-2019), mejoramiento del Cementerio Municipal y de los cementerios comunitarios existentes, de 112 espacios escolares existentes, incluyendo infraestructura educativa y deportiva, lo que se realizaría en cuatro años de Gobierno Municipal (2018-20122).

Cancha deportiva
Cancha deportiva

Deportes

En este segmento, tan importante, de tanta vigencia en nuestros días, se tiene dentro del Plan de la Buena Esperanza la construcción de dos estadios municipales de futbol y beisbol, en el casco urbano (sector Villa Tepetate Sur) y en San Antonio de Tepeyac. Se ejecutara del 2019 al 2020.

Contempla el plan el mantenimiento y mejoramiento de dos estadios (Roque Tadeo Zavala y Multiestadio) en el sector urbano de Granada, en mismo período. Va también la construcción de un estadio de futbol de primera división en la comunidad de El Fortín, para realizarse en el periodo de Gobierno del 2019 al 2020.

Se mejorará y dará mantenimiento a 14 canchas multiusos, 11 de estas en el sector urbano y 3 en la zona rural (Malacatoya, El Paso y Guacucal). Se construirá dos canchas multiusos en el casco urbano, en el período 2019 al 2020.

También se dará mantenimiento y mejorarán 20 campos deportivos de los barrios: Miralago, Bartolomé 2 y Julián Quintana 3; en las comunidades del Capulín 2, San Juan del Mombacho, San Antonio del Tepeyac Número 2; y el sector Inturismo, San Ignacio 2, Laguna 1 y Las Cruces, en el mismo período.

Proyecto de Agua Potable ubicado en El Guayabo
Proyecto de Agua Potable ubicado en El Guayabo

Agua, saneamiento y drenaje pluvial

En lo que se refiere al vital liquido, el plan es rehabilitar y mejorar de 6 sistemas de agua: Las Colinas del Mombacho, Casa de Teja, Zapatera, San Pedro, El Diamante y Cooperativa Carlos Fonseca, entre el 2019 y el 2020.

Además, construcción, rehabilitación y ampliación de acueductos rurales en Malacatoya, Capulín 1 y 2, Laguna 1 y 2, Mombacho Sur y Norte. En el período de Gobierno Municipal del 2018-2022.

Se incluye en el Plan de la Buena Esperanza: Reconstrucción y rehabilitación de pozo de absorción del casco urbano, para el periodo 2018-2022. Y en este mismo periodo la protección y conservación de las cuencas hidrográficas (cuenca de Malacatoya y la del sector del lago conocida como la del Río San Juan), fuentes de agua priorizadas para su aprovechamiento racional en el abastecimiento del vital líquido.

También se incluye la construcción e instalación de nuevos sistemas de agua rural avanzando en la cobertura de agua para las comunidades rurales. En el período de Gobierno Municipal del 2018-2022.

Plaza  Dariana al final calle La Calzada
Plaza Dariana al final calle La Calzada

Turismo, cultura y tradición

En materia de turismo, cultura y tradición se contempla la ampliación de la calle peatonal La Calzada hasta El Malecón, instalando una ruta turística desde el Centro Histórico hasta el Centro Turístico. Lo que se realizará entre el 2018-2022.

Remodelación del Centro Turístico Municipal, en coordinación con INTUR. En el período 2019-2020.

Construcción del Complejo Turístico Mirador de Granada. En el período 2019-2020.

Rehabilitación de infraestructura y promoción a Sitios Naturales de Granada: Península de Asese, Mirador de Posintepe, Playas de El Guayabo, Río El Paso de Panaloya, Malecón de Granada, Monteverde – Casa de Teja, Archipiélago de Zapatera, Volcán Mombacho, Isletas de Granada. En período que va del 2019-2022.

Promoción de las celebraciones de fiestas religiosas, culturales y tradiciones del municipio. En los 4 años de Gobierno Municipal (2018-2022).

Construcción e instalación de Estación Turística de Carretera para promoción de productos locales y de intercambio de información sobre los destinos turísticos en diferentes puntos estratégicos del país. En el período 2020-2021.

Seguridad ciudadana y humana.

En materia de seguridad ciudadana y humana, descargahay múltiples quejas de la ciudadanía, por problemas que ponen en peligro la integridad ciudadana. En este sentido existe el plan de iluminar los centros públicos: 10 parques, 14 canchas, 2 estadios, 20 campos deportivos, espacios de esparcimiento comunitarios, Parque Colón, Parque Sandino, Simón Bolívar, Malecón, La Calzada, Plaza Independencia y Parque Xalteva.

Instalación de señales de tránsito adecuada para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.

Mejoramiento de las terminales de buses Intra-municipales (terminal Colón, Sandino y la Central) asegurando condiciones de seguridad, comodidad y conexión de internet. Todas estas obras serian realizadas entre el 2018 y 2022.    

Fortalecimiento de la red de vigilancia y seguridad Municipal incluyendo a Guardas de Seguridad que están a cargo del cuido de áreas públicas comunitarias y municipales, para garantizar mejores condiciones de seguridad y tranquilidad en los espacios públicos (parques, plazas, malecón y centro turístico). En el período del 2018-2022.

Mejoramiento de las paradas de buses urbanas e intermunicipales. En el periodo del 2018-2019.

Desborde del río en Malacatoya producto de las lluvias
Desborde del río en Malacatoya producto de las lluvias

Atención a emergencias y desastres naturales

Por supuesto que en plan de la Buena Esperanza esta incluido un plan para prevenir, para estar listos para las emergencias y desastres naturales: huracanes, terremotos, incendios, etc.

Para estos: se fortalecerán las 2 estaciones de bomberos del municipio, equipamiento de las Brigadas Municipales de atención a emergencias, equipamiento con medios de comunicación a los Comité de Prevención y Atención a Emergencias de los barrios y comunidades.

Realización de obras de mitigación en los principales puntos críticos por inundación: sector San Alejandro,  Construcción de muro de refuerzo y disipadores en el final de calle Rigoberto López Pérez, Campo de Aterrizaje I, enchape y mejoramiento de drenaje fluvial en cause del sector oeste del colegio Profesional María Auxiliadora II Etapa, Villa Sandino, enchape y reforzamiento de cause, Santa Emilia: enchape y mejoramiento de cause y drenaje fluvial, El Fortín: Construcción de puente peatonal y vehicular. Estas obras se realizarían en el período 2018-2022.

Puente vehicular y peatonal Las Camelias-Pozo de Oro
Puente vehicular y peatonal Las Camelias-Pozo de Oro

Tecnologías y modernización de trámites de servicios municipales.

En materia de tecnologías, el plan de la Buena Esperanza contempla: Instalación de sistemas informáticos para asegurar agilización de los trámites municipales. Período 2018-2019.

Automatizar y modernizar el Registro Civil de las Personas y los trámites y permisos municipales. Período 2018.

Mantenimiento del parque wifi del municipio de Granada. Período 2018-2022

Compra de nuevos equipos informáticos para actualizar y equipar el centro tecnológico municipal. Período 2018.

Mantenimiento a equipos informáticos de la Sala de Video Conferencia. Período del 2018-2022.

Implementación de tele pagos, pagos con tarjeta y transferencias bancarias, para brindar un mejor servicio a los usuarios. Período del 2018-2022.

Isla Zapatera (Zonzapote)
Isla Zapatera (Zonzapote)

Proyectos ambientales y adaptación al cambio climático.

En este sentido, el plan de la Buena Esperanza busca Promover la protección y conservación de la cuenca alta del Río Malacatoya con adaptación al cambio climático en alianzas comunitarias.

Promover la protección de paisajes en el corredor biológico del bosque del Volcán Mombacho, Archipiélago de Zapatera, Laguna de Apoyo, Malacatoya, Península de Asese; incluyendo fuentes de agua de la Cuenca del Río Malacatoya, del Río El Paso de Panaloya y el Río San Luís de Manares fronterizo con el municipio de Nandaime, en el área protegida del cerro Mombacho. Estas acciones están para ejecutarse entre el 2018 y el 2019.

Promover la reforestación en el Municipio con especies adecuadas al clima. En el período del 2018-2022.

Manejo integral de la basura

Para todo el período de Gobierno Municipal, el FSLN llevará adelante un plan que incluye: Garantizar la limpieza del Municipio y la recolección de la basura asegurando el servicio de rutas de recolección. Construcción y habilitación del nuevo depósito de basura Municipal. Construcción e instalación de planta de tratamiento de basura ubicada en el sector La Joya, en el periodo 2018 y 2019.

En el mismo periodo: Mejoramiento del basurero Municipal “La Joya”, para asegurar buenas condiciones ambientales y evitar la contaminación.

Gobierno Municipal y Central aliados para construir una nueva sociedad

Contando con una estrecha alianza con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se contempla la realización de las siguientes obras: Rehabilitación 2 Centros de Salud, rehabilitación de un Hospital Segundo Nivel, construcción, rehabilitación y reparación de 91 aulas y ambientes educativos en los centros escolares públicos. Instalación de 450 luminarias de alumbrado público. Avanzar en el plan de electrificación rural en las comunidades que aún no cuentan con este servicio.

Construcción de 31.3 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas (asfaltada, adoquinada y concreto). Mantenimiento a 8 kilómetros de carreteras no pavimentadas. Mantenimiento a 3 kilómetros de carreteras pavimentadas.

Reconstrucción y reemplazo de 160 metros lineales de Puentes. Mantenimiento a 27 kilómetros de carreteras. Mantenimiento (limpieza y poda) a 32 kilómetros de carreteras y caminos. Avanzar en las conexiones domiciliares de agua en comunidades rurales.

Instalar 554 letrinas y otras opciones de saneamiento en comunidades rurales. Mejorar el servicio de energía eléctrica a viviendas rurales y urbanas. Restaurar 29 kilómetros de cortinas rompe-vientos en el municipio mediante la siembra de plantas nativas. Reforestar 652 hectáreas en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación como respuesta a los efectos del cambio climático. Construir 2 plazoletas meteorológicas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Plan de la buena esperanza para el Municipio de Granada»

  1. La terminal de buses Parqueo Colon debería ser reubicada para un mejor ordenamiento en el Centro Histórico, mayor fluidez del tránsito y mas seguridad, 20 años soportando sus alteraciones pues soy vecino hasta he sido agredido y fracturado por la falta de seguridad y comportamiento del personal en el sector, un problema antiguo que ningún alcalde le interesa y mas bien piensan «mejorar» la terminal Colón, pues entonces no votare pues esta terminal es como tener camiones en el patio de tu casa y sacarlos todos los dias a cada rato por la sala, así que si un problema tan simple no lo arreglan y tampoco nos escuchan a la vieja guardia de los ochentas, que se puede esperar del resto. No votaré.

    Responder
  2. ojala que cumplan pòr q mi calle se la an llevado en el olvido mi calle queda detras de la aceitera chamorro esa calle cuando llueve se ase como laguna deberian de ponerle mente y ni estan metido esta al centrica cerka del centro de salud sinforoso

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies