Penumbras y soledad en calles de Granada: medicinas caras y nadie quiere ir al hospital

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

6 Junio 2020

Calle Atravesada

En esta época de la pandemia de Covid- 19 salimos el 6 de junio del 2020 y logramos ver, imágenes de calles solitarias y penumbras por todos lados. Los granadinos se refugian temprano en sus casas y la vida nocturna esta casi reducida a cero.

Por donde viéramos, las calles estaban igual, de modo que a veces da la sensación de inseguridad caminar por ellas en lugares normalmente seguros y concurridos hasta en horas altas de la noche.

Cuando eran apenas las 7:00 de la noche del sábado 6 de junio iniciamos la tarea de hacer algo que otras veces no hacíamos y solo nos quedamos en comentarios de lo solitarias y áridas calles granadinas, buscando como apurar el paso.

Calle El Beso

La verdad es que los granadinos no necesitan de “Estado de sitio” o cualquier otra medida restrictiva o coercitiva que obligara a la gente a quedarse en casa y no salir a las calles desde las seis. Esto deja una lección de la actuación de un pueblo respondiendo al instinto de conservación.

Es realmente raro que alguien circule por la ciudad, de día y ande sin mascarilla o no se lave las manos al llegar a casa. Hasta las instituciones bancarias, los centros de atención al público, como ENACAL y Dissur, han adoptado medidas de seguridad para ellos, los trabajadores o los mismos clientes.

En los bancos al entrar te miden la temperatura y te rocían de alcohol gel.

Parque Central y Plaza de la Independencia

El lugar donde no se ha visto que adopten medidas de seguridad, es el hospital, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, tal como lo hacen en los bancos y otras dependencias del estado. En el hospital es vital que se adopten medidas. La pandemia es algo real, es una amenaza que puede estar a la vuelta de la esquina y mucho más en los hospitales.

Estos ha obligado a muchos pacientes crónicos a no asistir al hospital por el alto riesgo que se corre y las medicinas no llegan a donde deben llegar, muchos deben prestar para comprar algunas medicinas en las farmacias.

La mayoría de las farmacias están especulando con los precios de las medicinas y otras necesidades (mascarillas y guantes) tan necesarias en este momento. La vitamina C desapareció de los estantes en el hospital Amistad Japón Nicaragua y en muchos casos algunas medicinas importantes no las tienen y hasta los médicos no la recetan.  Las farmacias están especulando con las medicinas, subiéndoles hasta un 50% de su valor original. Alguien dijo, y ahora quien nos va a defender, “ni Chespirito”, porque ya se fue a otro plano de vida.  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en “Penumbras y soledad en calles de Granada: medicinas caras y nadie quiere ir al hospital”

  1. La gente le tiene miedo al covid19, según la población, le tienen más miedo a las facturas de DisSur y ENACAL cuando llegan a sus manos, todos se aterrorizan, ahora que la gente esta sin trabajos las facturas son alteradas y ni donde ir a quejarse

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies