Monitoreo Nacional
El papa Francisco se pronunció para manifestar su preocupación por los hechos violentos que han ocurrido en Nicaragua desde el pasado 18 de abril, los cual han dejado al menos una decena de víctimas fatales.
El Sumo Pontífice pidió a los nicaragüenses el cese de violencia, deseó que «se evite un inútil derramamiento de sangre y los cuestionamientos abiertos se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad«.
Las protestas que se registran en Nicaragua se deben a las reformas que sufrió el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para el cual el Gobierno estipuló un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5 por ciento de las pensiones.
El Gobierno de Nicaragua señala que un grupúsculo intenta disfrazar de manifestaciones sus aspiraciones «egoístas y manipulan a esas personas que tienen frente a sí el reto de asumir la vocación de paz, tranquilidad y lucha contra la pobreza que seguimos haciendo juntos”.
El presidente Daniel Ortega ha hecho un llamado a la paz y al diálogo como único camino para resolver los asuntos en Nicaragua.