Varias capitales. Agencias.
29 de Octubre 2023
La Franja de Gaza vivió otra noche sangrienta el sábado. Israel ha matado a muchos más palestinos en 23 días con sus horrendas noches que en los últimos 15 años juntos, La matanza que está cometiendo Israel en Gaza eclipsa cualquier ataque o atrocidad anterior que haya cometido contra los palestinos en las últimas cuatro décadas.
El Ministerio de Salud palestino informó el domingo que el 70 por ciento de las víctimas mortales son menores de edad, ancianos y mujeres. Hasta el amanecer del domingo, durante 23 días de agresión israelí contra Gaza, son 8,005 palestinos asesinados, incluidos 3,324 niños, 2,062 mujeres y 460 ancianos, mientras 20,242 personas fueron lesionadas.
Alrededor de 2,000 personas siguen desaparecidas bajo los escombros, de las cuales hay 1,020 niños. También 25 periodistas palestinos han sido asesinados en Gaza durante las últimas tres semanas.
El número de niños asesinados en Gaza en sólo tres semanas ha superado el número de niños asesinados anualmente en zonas de conflicto en más de 20 países de todo el mundo en los últimos tres años, según el ONG internacional Save the Children.
La organización cita datos de los ministerios de Sanidad de Gaza e Israel, según los cuales más de 3,257 niños han muerto a causa del conflicto desde el 7 de octubre, de los cuales al menos 3,195 en Gaza, 33 en Cisjordania y 29 en Israel. Al mismo tiempo, según los últimos informes anuales del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados, 2,985 niños morirán en 24 países en 2022, 2,515 en 2021 y 2,674 en 22 países en 2020.
El Ministerio señaló que desde el inicio de su agresión el 7 de octubre, el ocupante ha cometido 881 masacres contra familias palestinas, cobrando la vida de 6.120 civiles. Además, 116 miembros del personal médico fueron asesinados y 25 ambulancias fueron destruidas, y además 12 hospitales y 32 centros de atención primaria quedaron fuera de servicio debido a los bombardeos y la escasez de combustible.
El aterrador sonido de explosiones, sirenas y aviones de combate israelíes durante toda la noche del sábado y este domingo revelan más bajas civiles en Gaza. Solo en las últimas 24 horas, el ocupante cometió 56 masacres que cobraron la vida de 302 palestinos, la mayoría desplazados en el sur de este enclave costero, como consecuencia de los ataques indiscriminados israelíes que destrozaron zonas residenciales, incluso casas refugios en donde se escondían muchos desplazados palestinos.
Aviones bombarderos israelíes atacaron el campo de refugiados de Al-Shati en el norte de la Franja. Todavía hay cadáveres atrapados bajo los escombros. Un ataque aéreo israelí ha desplomado, además, un edificio de apartamentos de seis pisos en el barrio sureño de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, matando a un número indeterminado de residentes.
En el barrio de Al-Zaytun, también en la ciudad de Gaza, los ataques aéreos israelíes han alcanzado varias viviendas, matado al menos a 30 ciudadanos y dejando muchos heridos. Otra implacable ofensiva israelí ha destruido 110 viviendas en el campo de refugiados de Jabaliya, situado en el norte de Gaza, y matado al menos a 45 personas.
En Jan Younis y Rafah, unos 57 palestinos, la mayoría de ellos desplazados, han perdido la vida en la madrugada de este domingo en ataques aéreos israelíes. Asimismo, los bombardeos aéreos israelíes han impactado una zona densamente poblada en Bir al–Naja, en el norte de Gaza, matando a decenas de personas.
Advertencia al asesino
El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ejército israelí es “el más moral del mundo”, alegando que hace “todo lo posible para evitar daños a los no combatientes” en el enclave palestino. Y denunció como hipócritas y mentirosos a quienes “se atreven a acusar a nuestros soldados de crímenes de guerra”.
También citó un pasaje de la Torá, del primer libro de Samuel, en donde exhorta a asesinar a todos los “hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos”, “destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él”, como justificación divina para exterminar a los palestinos.
Hamas ha advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre cualquier plan para ampliar una invasión terrestre en la Franja de Gaza.
“Todavía lo estamos esperando. Le haremos probar, con la fuerza de Dios, una derrota mayor de lo que espera o teme”, ha aseverado en un vídeo divulgado este domingo Ezzedin Al-Qassam, portavoz de las Brigadas, brazo armado del Movimiento de Resistencia lslámica Palestina (HAMAS), Abu Obeida.
Al-Qassam ha emitido dicha advertencia después de que Netanhayu anunciara que el ejército israelí daba inicio a la “segunda etapa” de incursiones terrestres en la Franja de Gaza.
El vocero palestino también ha criticado a los países árabes por no enviar asistencia humanitaria a la asediada Franja de Gaza, que enfrenta una crisis dramática por los bombardeos y el bloqueo total impuesto por el régimen israelí.
Asimismo, ha desvelado que hubo “numerosos contactos sobre la cuestión de los prisioneros” y la posibilidad de llegar a un acuerdo; sin embargo, Israel no aceptó los términos del acuerdo, que se centraban en la liberación de 200 israelíes retenidos por HAMAS, así como del resto que estaban en manos de otras facciones de la Resistencia palestina.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam anunciaron previamente que alrededor de 50 de los israelíes retenidos durante su operación Tormenta de Al-Aqsa del 7 de octubre habían muerto en los bombardeos contra Gaza.