22 septiembre 2021

Páginas de la Historia de Granada recogidas en colección de fotos del periodista y arquitecto Fernando López Gutiérrez y del licenciado Demetrio Martínez Cuadra

Arq. Fernando Lopez Gutierrez, en expo. Fotos Convento San Fco.


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Arq. Fernando Lopez Gutierrez, en expo. Fotos Convento San Fco.Paginas de la Historia de Granada, de finales del Siglo XIX y principios del XX, fueron detalladas brillantemente en conferencia magistral del arquitecto y periodista Fernando López Gutiérrez, en el Paraninfo Luciano Cuadra del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.
 
La conferencia de Fernando, que se efectuó el miércoles 26 de octubre 2011, no podía ser posible sin el apoyo del fotógrafo profesional granadino, Demetrio Martínez Cuadra, quien aportó una buena cantidad de fotos antiguas de Granada, de su colección privada.
 
Lic. Demetrio Martinez (der.), de camisa blancaAmbos profesionales se juntaron para mostrarle a los granadinos de hoy, pagina por página, foto a foto, parte de la historia de Granada, que muchos granadinos no conocíamos con esas imágenes que muy poco circulan y que se expusieron en una buena cantidad, en la Sala Asilia Guillén, del mencionado centro cultural granadino.
 
Las fotos, fueron observadas, paso a paso, en un recorrido fascinante por la historia, destacando antiguas casonas coloniales que se ven en su forma y diseño más antiguo, y que ahora han experimentado cambios sustanciales.
 
Fernando se refirió a edificaciones como lo que es hoy el Hotel Colón, frente al Parque Central, el antiguo Club Social de Granada, la Casa de don Fulgencio Vega, ahora mansión Pellas, la casa de los Lugo Arana, que se conserva tal y como era desde principios del Siglo XX y la casona colonial que fue transformada en un moderno chalet por don Ernesto Chamorro Benard.
 
Algunos granadinos le llaman a ese bonito chalet “el diente de oro”, por contrastar arquitectónicamente con las edificaciones coloniales de su entorno, en el centro histórico de la ciudad de Granada.
 
Nacionales y extranjeros disfrutaron de la Granada de mas de un siglo atras en expo de fotosLas fotos de Fernando y Demetrio, realmente lograron atraer mucho, la atención de más de un centenar de granadinos que asistieron a la exposición el miércoles 26 de octubre por la noche. Incluso, cuando Fernando concluyó su conferencia, los aplausos cerrados no se hicieron esperar.
 
Sin embargo, entre los comentarios y murmullos que surgieron, se dieron cuando se presentaron los casos de edificaciones transformadas, que antagonizan con el entorno colonial. También con el caso del viejo edificio del hospital San Juan de Dios, una joya arquitectónica destruida por feroces depredadores desde posiciones abusivas de Gobierno Municipal.
 
A estas destrucciones se asocian los hermanos Luís y Alvaro Chamorro Mora, alcaldes que, de una u otra forma, permitieron el saqueo y destrucción del precioso edificio, declarado, incluso, Patrimonio Nacional. Hay casas construidas, en Diriomo, según información policial incompleta, con partes de la madera y otros materiales sustraídos del San Juan de Dios.
 
A pesar de las denuncias, no hubo una reacción de rechazo y defensa del Patrimonio, de parte de los granadinos, que, de una un otra forma, han observado poco interés en detener el proceso de destrucción de los depredadores oficiales municipales. Hay funcionarios del Gobierno que están ligados a estos depredadores.
 
Amigos y Familiares de los expositres hicieron lo syuo con sus camarasLa policía, que comenzó haciendo una investigación consciente y consecuente con la importancia histórica y patrimonial de edificios saqueados, como el San Juan de Dios, luego abandonó el trabajo investigativo, que estaban bien adelantado, con sospechosos y todo.
 
Lo que se maneja, es que la policía no siguió profundizando porque en el robo y saqueo del San Juan de Dios se vieron involucrados altos funcionarios del Gobierno Municipal de Alvaro Chamorro Mora, que, ahora, incluso, tienen importantes puestos en el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
 
Costa del lago, cerca del muelle
Iglesia de Xalteva, con su atrio antiguo
La Calzada a primcios de siglo XX
Mercado MunicipalMUELLE GRANADA 2
   
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies