18 septiembre 2021

Ortega contrata firma para cabildeo político en Washington

Monitoreo

Nacional

CUBA-VENEZUELA-CASTRO-RALLYEl gobierno del presidente Daniel Ortega contrató a inicios de diciembre a una firma en Washington, DC, para que en todo el 2017 haga cabildeo y relaciones públicas ante el Congreso y la Casa Blanca a favor de Nicaragua, según el  acuerdo colgado en la página web  de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

El pasado primero de diciembre el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, firmó el acuerdo con la firma Gephardt Group, representada por Thomas O’Donnell.  Los servicios fueron contratados por un año y se les pagará 420 mil dólares, 35 mil dólares por mes.

En el acuerdo se especifica que Gephardt Group se reunirá con funcionarios del Congreso y del Poder Ejecutivo estadounidense para influir en las políticas que “contribuyan a las relaciones económicas y políticas entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos de América a medida que surjan”, según cita el diario digital The Hill, especializado en la capital estadounidense en la cobertura de temas de política y lobby.

El documento precisa que Nicaragua deberá hacer cuatro pagos trimestrales a la firma estadounidense de 105 mil dólares cada uno. Adicionalmente, con previa autorización de Campbell de ser necesario podría aprobárseles a funcionarios de la firma, viajes y costos de hotel y movilización hacia otras ciudades en trabajos de lobby.

El contrato de la firma se da después que el Congreso estadounidense aprobó la Nica Act, una ley pendiente de aprobarse en el Senado, que condiciona los préstamos que el país gestione en el futuro ante organismos financieros internacionales.

Firma reconocida

Gephardt Group es una firma bastante prominente en Washington, fue creada por el ex congresista demócrata (ocupó su puesto de 1976 al 2004) Richard Gephardt. Es una firma con clientes de nivel nacional e internacional en Washington. Representan a compañías como Google y al gobierno de Turquía.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies