Monitoreo
Nacional
“Propuesta urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”, así se llama el documento elaborado por los dirigentes de la Coalición Nacional por la Democracia y que plantea “posiciones básicas, claras y sencillas que solo necesitan de voluntad por parte de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para ponerlas en práctica”, dijo el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre.
Los dirigentes de la Coalición, conformada por el PLI, el Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), la Cruzada PLC (Partido Liberal Constitucionalista) por la Unidad, Resistencia Nicaragüense (RN) y el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), se presentaron en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, donde se disponían a entregar una copia del documento. Sin embargo, ni los diputados de la bancada Alianza PLI (Bapli) pudieron ingresar al recinto.
La propuesta está agrupada en tres ejes como son, la publicidad de la normativa electoral, garantías de transparencia del proceso electoral y reformas institucionales al sistema electoral.
Algunos de los aspectos que toma en consideración la propuesta de la Coalición son: la publicación simultánea a la convocatoria a elecciones, de toda la normativa que regirá el proceso; el cumplimiento del proceso de consulta con los partidos políticos; la cedulación gratuita, garantizar el voto en el exterior; permitir la observación nacional e internacional; fiscalización sin obstáculos y un padrón electoral íntegro, público y actualizado, entre otros aspectos que incluye la Ley Electoral.