EFE
El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas. Haití declaró la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas. Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado.
Las agencias gubernamentales pidieron a la población que se comunique con familiares y allegados para saber el estado de situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía están literalmente tumbadas.
Medios del pequeño territorio caribeño señalan que desde hace horas no hubo dato alguno sobre qué está pasando en estas dos pequeñas islas de las Antillas Menores. Otros medios, incluso, lamentaron tener que interrumpir las emisiones a causa de la gravedad de los daños sufridos.
En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.
El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.
Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.
En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea el área.
Habitantes en Florida acudieron a los supermercados para abastecerse de alimentos y bebidas tras la alerta de Irma. LA PRENSA/AFP
Tormenta José puede convertirse en huracán
La tormenta tropical José, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en huracán la noche de este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
José podría seguir un rumbo similar al trazado por Irma. Los meteorólogos prevén “un fortalecimiento adicional” de José en las próximas 48 horas.
Se forma tormenta Katia
Mientras, en el Golfo de México Katia se formó la undécima tormenta tropical, Katia, que podría intensificarse en las próximas 48 horas.
Katia se encuentra a 105 millas (165 kilómetros) de Tampico (México) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).
Se desplaza lentamente hacia el este sureste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 kilómetros por hora) y, en las próximas horas, §se requerirá una vigilancia de tormenta tropical en partes del estado mexicano de Veracruz”, señalaron los meteorólogos del NHC.
Se espera que Katia gire hacia el suroeste el viernes, por lo que el centro de la tormenta podría permanecer en el mar, fuera de la costa mexicana.