1 diciembre 2021

OEA confirma acompañamiento en elecciones municipales de Nicaragua

Monitoreo

Nacional

5094259c747f257ba01bef4dcd603f56La Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó hoy que «acompañará observando» las elecciones municipales de Nicaragua y ha designado a Wilfredo Penco, actual vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, como jefe de misión.

«La OEA acompañará observando las elecciones municipales que se desarrollarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre», indicó hoy la OEA en un comunicado.

«Ello se inscribe, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)», agrega el organismo.

El gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el pasado 28 de febrero un memorando de entendimiento que los compromete a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años.

En ese acuerdo se establece que “por el término ‘acompañamiento’, mencionado en el presente acuerdo, se entiende ‘observación electoral’ conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”, explicó en ese momento el secretario general  de la OEA, Luis Almagro.

Por otro lado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, nombró a Wilfredo Penco como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

«Las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del Hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos», señaló la OEA en su comunicado.

La OEA dejó pendiente publicar en los próximos días el cronograma de trabajos a realizar en las elecciones municipales  de Nicaragua.

Las elecciones municipales de Nicaragua están programadas para el 5 de noviembre.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies