22 octubre 2021

Observatorio de Medios de la UCA realiza taller sobre temas candentes como la agenda periodística, la gobernabilidad y el trabajo periodístico

Henry Vado y periodistas de Radio Amorosa, Masaya

 

Granada, Nicaragua
Por : Augusto Cermeño
 
Henry Vado y periodistas de Radio Amorosa, MasayaLa Universidad Centroamericana (UCA), por medio del Observatorio de Medios de esa institución de la educación superior, realizó en Granada, un taller sobre temas candentes como la agenda periodística en los medios locales, gobernabilidad, la corrupción y el abordaje de las noticias.
En general se quedó claro que los medios periodísticos locales llevan una agenda variable, dependiendo de los acontecimientos inmediatos y mediatos, del seguimiento a la información.
 
Formalmente hablando no hay una agenda tan afinada como la que se devela todas las mañanas en los grandes medios de comunicación escrita, hablada y televisada.
 
Algunos periodistas son de la opinión de que la agenda la define “el pueblo”, pero existen factores que interrumpen una agenda local propia, debido a que los periodistas que trabajan para medios nacionales, como corresponsales, muchas veces marcan la agenda que les dan sus jefes de la redacción central.
 
Róger Melendez, canal 48 MasayaEn cuanto a la gobernabilidad, se esta claro que depende de factores de orden objetivo y subjetivo, ligados a las capacidades y las condiciones dadas, en diferentes niveles, locales o nacionales.
La verdad es que la gobernabilidad es sinónimo de estabilidad económica, respeto a los derechos del ciudadano, la libertad de expresión, de movilización y organización de la sociedad.
 
No puede haber gobernabilidad en una sociedad con ciudadanos limitados en sus derechos fundamentales, constitucionales y sin respeto a las leyes, a menos que sean estas leyes solo para dar fuerza a un proyecto dictatorial. Se toco el tema de la construcción ciudadana, ligada el tema de los derechos y garantías de los nicaragüenses.
La actividad fue coordinada por la sociologa Yadira González, coordinadora de Observatorio de Medios de la UCA. Fu notable la participación de corresponsales nacionales, Henry Vado Amador, Jacqueline Orozco, Lucía Vargas, Róger Meléndez y Xochilt María Meléndez. Las dos periodistas son de Radio Amorosa, en Masaya.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies