22 septiembre 2021

Obispos convocan a comisión mixta del diálogo

Monitoreo

Nacional

71b1946283e4c338c333244fe0421317La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a la primera sesión de trabajo de la comisión mixta, para este lunes, buscando destrabar el diálogo nacional tras el impase del miércoles, surgido por la falta de consenso entre las partes.

Está previsto que el encuentro se realice hoy lunes en el Seminario de Fátima, según un comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y uno de los representantes de la Alianza Cívica para este encuentro, confirmó que participarán en la sesión.

La comisión mixta está compuesta por tres delegados del Gobierno y tres de la Alianza Cívica, la que este domingo acusó al Gobierno de incumplir dos condiciones básicas para continuar el diálogo nacional: cesar la represión y desmantelar los grupos ‘parapoliciales’.

El diálogo nacional se suspendió temporalmente el pasado miércoles ante la falta de consenso, porque el Gobierno se negó a abordar los temas de la democratización de Nicaragua, argumentando que primero se deben levantar los tranques de los protestantes en las carreteras.

La Alianza Cívica, integrada por la Coalición Universitaria, AmCham, Funides, Cosep, sociedad civil, Faganic y el Movimiento Campesino, reiteró este domingo su compromiso de “sumar esfuerzos para flexibilizar los tranques siempre y cuando el Gobierno se comprometa a reanudar el diálogo de manera genuina sobre la agenda de democratización del país”.

En el comunicado expresan que el diálogo “es el camino hacia la democratización y la justicia de Nicaragua con dignidad económica, pero con derechos”, por lo que se requiere contribuir a un “clima propicio” para retomarlo.

“El Gobierno ha intentado bloquear el diálogo nacional mediante una estrategia dilatoria, criminalizando las protestas e ignorando las profundas causas que las provocan”, explicaron.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, sostuvo este domingo que el diálogo “es la última rendija que tiene Nicaragua para conseguir la paz”, por lo que urgió a las partes conseguir un consenso.

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para seguirle dando esperanza a este pueblo, para que no se agoten los recursos, para que esa rendijita no se termine cerrando, esa ventanita, donde hay un poquito de luz, de esperanza de paz”, dijo Álvarez durante su homilía dominical en Matagalpa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies