22 septiembre 2021

Obispo agradeció y bendijo concierto de Camerata a Virgen de la Asunción

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6180El señor obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez, agradeció a las autoridades municipales y empresa privada, y los colmó de bendiciones, por el maravilloso concierto de la Camerata Bach en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del barrio Xalteva.

El magno evento se realizó en la Plaza de la Independencia, luego de una procesión de fieles que salieron a la iglesia de Xalteva, sobre la calle Real, hasta llegar a la plaza, contando con la participación de grupos artísticos, danzas, incluyendo la de unas preciosas niñas que encabezan la marcha.

IMG_6125Las autoridades de policía lucieron sus galas al regalar a la patroncita de Xalteva su participación con la banda musical de dicha institución, que llegó a Granada especialmente a deleitar a los granadinos durante la procesión.

La entrada de Nuestra Señora de la Asunción a la plaza hizo que centenares de fieles que estaban sentados y de pie, en la plaza, volvieran sus rostros para ver un destello luminoso que envolvía a la imagen de la virgencita que parecía estar bajando del cielo gris oscuro que nos tocó observar en ese noche del 15 de agosto, el propio día de la Virgen.

Todo católico granadino es conocedor del milagro del 15 de agosto. Pero para ilustración de nuestros lectores les damos una brevísima historia de las fiestas de la Asunción en el barrio Xalteva, de Granada, Nicaragua.

Breve historia de las Fiestas Agostinas de la Asunción

Las fiestas agostinas de la ciudad de Granada, se dan en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción originadas en el barrio indígena de Xalteva, que originalmente eran las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad para el año de 1751, cuando se dio la visita pastoral del Obispo Morel de Santa Cruz a Granada. Esto lo refiere en sus crónicas el Obispo Morel de Santa Cruz.

Para el licenciado José Gregorio Cuadra, el origen de las fiestas se da cuando durante varios meses consecutivos el invierno no cesaba y la producción perecía. “Los frailes mercedarios, con un crucifijo grande por delante, con los pies descalzos, y los vecinos de la ciudad de Granada, el pueblo de Xalteva, salieron en Procesión de Penitencia el 15 de agosto del último tercio del Siglo XVIII, llegando hasta el atrio del templo de Xalteva, postrándose de hinojos y pidiéndole a Dios misericordia por las calamidades que ocasionaba el invierno; cesó la lluvia, lo que resultó milagroso para los penitentes…Por lo que solamente juraron hacer anualmente Granada y Xalteva una fiesta que viniese a conmemorar el acontecimiento…”.

Según Monografía de Granada, de Guerrero y Soriano, en Granada se firmó en Acta Municipal del 5 de julio de 1892 la conformación de “un Comité para la celebración de las fiestas agostinas de nuestra Señora del Tránsito o de la Asunción, en el barrio de Xalteva, designado para integrarla, a los munícipes, señores: José Ángel Mora, Alcalde Municipal, Regidores Sequeira y Lejarza; a don Felipe Barberena y a don Alejandro Matus”.

Obispo llama a “respetar el alma del pueblo: esta religiosidad, esta fe, que no se mire contaminada por elementos que no son propios de la fe”

IMG_6168Monseñor Jorge Solórzano Pérez, al comentar para LAVERDAD el acontecimiento mariano, valoró como importante “respetar el alma del pueblo: está religiosidad, esta fe, que no se vea contaminada por elementos que no son propios de la fe”.

El guía espiritual de los granadinos, de esta forma salto a los comentarios destructivos que se han propagado, rayando en la politiquería, en medios manipulados por políticos electoreros, malsanos,  que han estado manipulando la festividad, encerrándola en actividades mundanas, como la hípica y el tope de toros.

“El pueblo quiere vivir su fe, y eso es lo que hemos estado procurando. Agradezco a las instituciones: policía, INTUR, Alcaldía, que nos está ayudando para ir protegiendo esta fe del pueblo mariano, del pueblo granadino. Estamos muy contentos porque se celebra de esta manera, como se deben celebrar las fiestas de la virgen”, comento el Obispo Solórzano Pérez.

Ante las protestas de quienes dan un mayor realce al componente mundano de las fiestas patronales de la Asunción y están protestando por el cambio de ruta de la hípica, el Obispo dijo que “tienen que respetar, porque el pueblo tiene derecho y este lugar. El pueblo tiene derecho a que se le respete: su fe, sus valores, que no se vean manchados o mezclados con elementos que no son propios de ello”.

Reiteró que “eso es lo que pedimos nosotros, que respeten la fe de nuestro pueblo, y el alma de nuestro pueblo, porque tocar la religiosidad de nuestro pueblo, están tocando el alma del pueblo. Así es que, deben respetar esta alma religiosa del pueblo”, subrayó.

Además, dijo que “este lugar –la plaza de la Independencia- desde 1524 está consagrado a Dios: esta plaza esta Catedral, este sitio, entonces tienen que respetar eso”.

“Una vez más queda patentizado el fervor mariano que tiene Granada”

IMG_6171La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, considero que con el concierto organizado por la Alcaldía y la empresa privada: “una vez más queda patentizado el fervor mariano que tiene Granada”.

Destacó el orden, la disciplina, la multitudinaria participación del pueblo catico, tanto en la procesión como en el concierto de la Camerata Bach, en la Plaza de la Independencia. Le gustó mucho la forma muy cariñosa y respetuosa en que el pueblo católico recibió a la virgen en la plaza.

Ahora el milagro es que los granadinos disfrutaron del concierto de música clásica y sacra, que diera la Camerata, sin que cayera una sola gota de lluvia que pudiera causar la salida de los fieles, en procura de contraer algún resfriado. Aunque debería ser el milagro: que llueva, lo normal, para que los campos se rieguen y haya producción de alimentos.

La Alcaldesa dijo que “hoy estamos bajo una noche fresca, hermosa, todo para lucir a la Madre de Dios”. Para decir verdad, la lluvia se precipitó en Granada, bastante fuerte, el domingo 16 de agosto (2015), a la 1 de la tarde, lo que nos llamó poderosamente la atención.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies