24 octubre 2021

Obama saca a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo

Internacional

68791La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama decidió eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo, un paso clave en su intento de normalizar las relaciones entre ambos países.

La Casa Blanca agregó que Obama ha presentado los informes y certificaciones requeridos al Congreso indicando su intención de sacar a Cuba de la lista.

Obama tomó la decisión final tras una revisión del Departamento de Estado.

“Como parte de su anuncio del 17 de diciembre de 2014 de cambios en las políticas relacionadas con Cuba, el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Estado para llevar a cabo una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo sobre la base de una evaluación de los datos disponibles”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La salida de Cuba de la lista podría facilitar la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

El Congreso tiene 45 días para considerar la eliminación de Cuba de la lista antes de que surta efecto, pero no puede interferir con la decisión de Obama sin votar una legislación separada, una medida que la Casa Blanca ha considerado poco probable.

Republicanos critican encuentro de Obama con Raúl

 

Los posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca para las elecciones de 2016 criticaron duramente el encuentro de este sábado en Panamá del presidente estadounidense, Barack Obama, con el mandatario cubano, Raúl Castro, un hecho sin precedentes que muchos en Estados Unidos califican de histórico.

El senador por Texas Ted Cruz, quien es ya oficialmente candidato a la Presidencia, consideró en un comunicado que el acercamiento de Obama concede al liderazgo de la isla «exactamente lo que quieren: un alivio económico y la legitimidad en la escena internacional», lo que, según dijo, «abandona a la oposición pro-estadounidense», informó Efe.

«Este Presidente ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que nueve presidentes anteriores de ambos partidos no hubieran hecho: dar refugio a un dictador comunista en nuestro propio hemisferio», agregó Cruz, quien es de origen cubano y tiene vinculaciones con el movimiento ultraconservador del Tea Party.

Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que también se espera que haga pronto oficial su candidatura a la Casa Blanca, mostró su desacuerdo poco antes de que se produjera la reunión entre los dos líderes, y lanzó epítetos contra la isla.

«Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu», escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies