Monitoreo Nacional
Un nuevo cacique mayor acompaña a Santo Domingo, sustituyendo al tradicionalista Oscar Ruiz, que por problemas de salud no pudo estar presente en las festividades del Santo Patrono de los Managua de este año.
Aunque su traje no es tan llamativo como el de Ruiz, también danza con penacho, de taparrabo, sandalias, arco, flecha y un antifaz.
“Yo cumplo promesa por mi familia y por mi salud. No es la primera vez que le bailo a Santo Domingo”, dijo el nuevo cacique que por primera vez danza dentro del círculo de seguridad, y quien ante los medios de comunicación prefirió el anonimato.
El párroco de la iglesia de Las Sierritas Boanerges Carballo, dijo que a pesar de la ausencia de Ruiz, él siempre estará presente en la tradicional fiesta, pues es alguien que por más de cuarenta años ha acompañado a la imagen del santo.
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, también lamentó la ausencia de Ruiz y dijo que la municipalidad lo apoyará en su recuperación. “Estamos seguros que pronto volverá a acompañarnos en la celebración”, dijo Torres.
Cacique Mayor: el gran ausente en las fiestas de Managua
Óscar Ruiz, mejor conocido como “El Cacique Mayor”, se encuentra internado desde el pasado jueves en el hospital Cruz Azul de Managua por lo que hoy no podrá participar en las festividades de Santo Domingo de Guzmán.
El cacique mayor está hospitalizado.- El cacique mayor está hospitalizado. -Luz Marina Amuretti, sobrina de El Cacique Mayor, indicó que el tradicionalista fue diagnosticado con neumonía y remitido al centro médico con cuadro febril -fiebre acompañada de escalofríos y malestar general- por lo que los médicos han dicho que al menos deberá permanecer una semana más en el hospital.
El párroco de Las Sierritas de Santo Domingo de Guzmán, Boanerges Carballo, comentó que visitó aEl Cacique Mayor el fin de semana pasado, y lo vio bastante descompensado.
“Los médicos le han recomendado que no participe del recorrido de Santo Domingo, que tiene que estar en reposo absoluto. Le di la unción de los enfermos y le dije que primero está su salud, que se una espiritualmente a estas fiestas”, dijo.
Con 73 años de edad y 45 de tradición en las fiestas de Managua, esta sería la primera vez que El Cacique Mayor se ausente de la llegada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la capital.
De acuerdo con el párroco de Las Sierritas, Ruiz representa el espíritu de compromiso, participación y tradición de los promesantes de Santo Domingo de Guzmán. “Sabemos que él insiste en participar, pero los médicos le han dejado claro que no lo haga”, aseguró Carballo.
Otros ausentes
El Cacique Mayor es el único de los más reconocidos tradicionalistas de las fiestas patronales de Managua que continúa con vida. Francisca Villalta Lezama, popularmente conocida como “La Chica Vaca”, murió a los 104 años el 30 de septiembre del 2013 a causa de un paro respiratorio.
Lisímaco Chávez, otro de los más famosos tradicionalistas falleció en su casa de habitación ubicada en el barrio San Judas, el seis de enero de 2006.