19 julio 2024

Nueva Jefa Política del FSLN asume responsabilidad y nuevos retos

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Marta Betriz Alemán, Jefa de los CPC en GranadaLa nueva Jefa Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Departamento de Granada, Martha Beatriz Alemán, en entrevista para LA VERDAD, se refirió a los nuevos retos, en una época de organización y desarrollo del partido que nació de la lucha guerrillera anti dictadura somocista.
 
Martha dijo que comenzaran por realizar una evaluación del trabajo, de modo que afloren fortalezas y debilidades que resultan de 17 años de trabajo político sandinista realizador el saliente Secretario Departamental, muy criticado, Francisco “Pancho” Rodríguez.
 
Martha Beatriz, habló de la disponibilidad de más de 24 mil militantes que le dejó “Pancho”, los que sondearán para ver la disposición de esta fuerza partidaria para “trabajar en las próximas elecciones”, cuando el FSLN se propone lanzar como candidato presidencial al comandante Daniel Ortega.
 
Como un reto importante, la dirigente sandinista habló de una reorganización de la fuerza, para lo cual comienza por hacer un llamado “a militantes y simpatizantes, amigos del Frente, que es el momento de sumarse. Tenemos que estar unidos como un solo puño, como una sola familia, para asegurar una victoria contundente en las elecciones del 2011”.
 
Llamado a viejos sandinistas que se han apartado
 
Martha Beatriz Alemán hace un llamado a los viejos sandinista apartados por diferentes motivos, “a que se acerquen al partido. Este es el momento para que se integren y trabajemos juntos”. Alemán informó de una plantilla de 24 mil nuevos militantes en Granada.
 
El llamado lo extiende a los nuevos militantes, que de forma masiva han recibido su carné, pero se espera de ellos, según Martha Beatriz que “no sean militantes de carné sino que sean militantes activos, que trabajen por su comunidad, por su barrio, por el partido, por la Revolución y por un Gobierno revolucionario…”.
 
No es “la magnífica” del dictador
 
Martha Beatriz Alemán, dejó bastante claro que el carné del FSLN no es una especie de “magnífica”, como la que repartía el dictador derrocado por el pueblo nicaragüense organizado por el FSLN. Hay quienes opinan que Daniel es el nuevo dictador y esta repartiendo “magníficas”.
 
“En realidad o se admite comparación entre lo uno y lo otro. El carné de militante nos debe servir como un compromiso con la Patria. No concibo que alguien lo utilice para una prebenda, porque, en todo caso, aquí el beneficio es para todo el pueblo, sea o no sea militante…”, comentó la también delegada del Poder Ciudadano .
 
Dijo que se trabaja por los pobres y que “casi toda Nicaragua es pobre. El Gobierno, el Frente Sandinista esta trabajando por todos, no solo por los militantes. Aquí vino un Plan Techo y vinieron muchos liberales a retirar hojas de zinc, aunque conocimos que algunos lo vendieron”, lamentó Alemán.
 
Reto: fortalecer el “poder ciudadano”
 
La diriomeña Martha Beatriz Alemán, una mujer de ojos celeste y 6 pies de estatura, dijo a LA VERDAD, que se han propuesto como reto: “Fortalecer el Poder Ciudadano en el territorio”.
 
Antes de todo, quiso dejar claro que sus oficinas son “las del FSLN” y que como delegada del Poder Ciudadano en el Departamento, que es una especie de representación del Presidente Daniel Ortega en Granada, no tiene oficina.
 
Agregó que los delegados departamentales de los ministerios, están cerca de la población y llaman a los ministros cuando abajo se hace necesaria su presencia. Explicó que entre ella y los delegados hay una estrecha coordinación que deja manifiesto el contacto del pueblo con el partido en el poder.
 
Martha Beatriz, aseguró que la paga que recibe no se la da el Gobierno, le paga el partido FSLN, en su calidad de cuadro de dicho partido, que realiza funciones en las que se mezclan las tareas partidarias y del Estado. Es una fusión Estado Partido.
 
“El trabajo del Poder Ciudadano es un trabajo para la comunidad, con la comunidad, en a que estamos representando al pueblo. El Poder Ciudadano es la participación de tu comunidad. En el Poder Ciudadano puede estar la iglesia, ambientalistas, gente de derecha, de izquierda, de centro, todo el que quiere integrarse a trabajar por su comunidad”, explicó.
 
En cuanto las funciones del delegado departamental, dijo que le toca ser “la instancia de consulta y coordinación para todos ellos con la Secretaría del FSLN”. Indica que el cargo de secretaria política “es para dirigir, organizar y crecer en el partido”.
 
Salud: Una de las tareas del Poder Ciudadano
 
Martha Beatriz Alemán, manifestó que la organización del Poder Ciudadano en los barrios, responde a la realización de tareas que benefician a los pobladores, como es el caso de la salud pública.
 
Dijo que se disponen a apoyar Jornadas de vacunación, de limpieza de propagar a idea de mantener la higiene en el barrio o la calle, no lo contrario, como sucede en algunos sitios, donde son los mismos jefes del Poder Ciudadano los que producen insalubridad.
 
En ese sentido, Martha Beatriz dijo que “en ese caso tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestro pueblo, no molestarlo, ni causar ningún daño que vaya en detrimento de la población”. Habló de otras tareas relacionadas con el medio ambiente, la educación y las obras de progreso para el barrio o calles del barrio.
 
Adoquinado de 40 calles para los barrios de Granada
 
El progreso llegará a los barrios de Granada, con la llegada de un proyecto de adoquinado de 40 calles, según declaraciones de la Delegada Departamental del Poder Ciudadano, Martha Beatriz Alemán.
 
“La comunidad deberá estar integrada ahí, por lo menos supervisando de que la obra se haga y quede bien hecha, en los lugares donde la población más lo demande”, puntualizó Alemán.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies