24 octubre 2021

Noel Vidaurre en Granada: es candidato oficial a la Presidencia de la República por la Unidad Liberal Republicana y Sindical

* Unidad de liberales “se puede dar hasta el día anterior a las elecciones”

* Propone “recuperar para los nicaragüenses, la plena libertad y la democracia total”

*“El canal, nunca se va hacer”

*Dos motores del desarrollo: sector Agropecuario y el sector Turismo

*“Tampoco hay escuelas técnicas”

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8167
Dr. Noel Vidaurre, candidato a Presidente de la República, por la Unidad Liberal Republicana y Sindical

El doctor Noel Vidaurre Arguello, candidato oficial a la presidencia de la República por la Unidad Liberal Republicana y Sindical, estuvo ayer (miércoles 4 de noviembre 2015) en Granada, para reunirse con sus correligionarios de dicha unión, algunos de ellos militantes del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), lo que aprovechó para ofrecer una conferencia de prensa con periodistas locales.

El candidato fue presentado por el doctor Edgard Navas, ex miembro de la Cortes Suprema de Justicia, ex diputado de la Asamblea Nacional, ahora en retiro, y el ingeniero Eulogio Mejía Marenco, ex Alcalde de Granada. La actividad se desarrolló en la casa de don Roberto Mejía Arellano, calle atravesada, en Granada.

El doctor Vidaurre, dijo que llega a Granada, como parte de una visita, “donde nos vamos a encontrar con los dirigentes departamentales y presidentes municipales de los cuatro municipios de Granada. Es una visita que hemos estado realizando en los diferentes departamentos del país”.

Informó que estuvieron en Rivas, en Carazo, en Managua, en Masaya, Estelí y Las Segovias, “con el objeto de conocer de ellos, dos cosas: la situación particular de cada uno de los departamentos, en términos políticos, económicos y sociales, y ver cuál es su visión sobre qué es lo que más necesitan su departamento y por donde podemos ayudar, a satisfacer los problemas más sentidos de la población”.

Unidad de liberales “se puede dar hasta el día anterior a las elecciones”

IMG_8162Noel Vidaurre es de la opinión sobre un proceso unitario liberal, que los aglutine a todos, que “se puede dar hasta el día anterior a la elecciones. No hay ningún impedimento de que así se haga. Ciertamente, la campaña apenas está empezando y, por supuesto, que hay muchas oportunidades”.

Dijo estar trabajando por la unidad y que se ha reunidos “dos veces con Eduardo Montealegre y me voy a reunir una tercera vez con él, esta semana, y vamos a seguir trabajando en función de la unidad”.

Vidaurre dijo que es su segunda vez que es candidato a la presidencia, siguiendo los pasos de Lula da Silva, en Brasil, y de Ollanta Humala, en Perú. “Es segunda vez que voy a correr para Presidente de la República”, indicó.

“La primera ocasión fui candidato a la presidencia y alcance la diputación (1996), pero la vez que yo decline la candidatura fue en el 2001. Esa vez, había sido nominado por el Partido Conservador pero declinen la candidatura, seis meses antes de la elección. No llegue a correr para ser candidato”.

Propone “recuperar para los nicaragüenses, la plena libertad y la democracia total”

El doctor Noel Vidaurre tiene entre sus planes de campaña “recuperar para los nicaragüenses, la plena libertad y la democracia total. Nuestro país, es hoy, un país donde la democracia no existe, estamos a merced de lo que ahí dice y decide el Presidente de la República Daniel Ortega”.

Dice que el Presidente “controla todos los poderes del Estado: controla el Ejercito, controla la policía, controla absolutamente toda la vida nacional. Los nicaragüenses, estamos cansados ya, de saber que estamos bajo la bota de una sola persona, de una manera dictatorial, que no hay respeto a la Constitución, que no hay respeto a la Ley, que no hay respeto a la independencia de los poderes del Estado”.

Valoró que “la situación económica de los nicaragüenses es cada día más precaria, cada día es peor, cada día hay menos empleo, cada día el salaria está desfasado y no permite que los nicaragüenses puedan cubrir el costo de la Canasta Básica”.

Por eso, cree que “miles y miles de nicaragüense jóvenes y en edad madura, quieren irse de Nicaragua. Por eso vemos las grandes filas, en el consulado de Costa Rica, miles y miles de nicaragüenses, buscando visa para irse a Costa Rica, a encontrar lo que no encuentran en sus país”.

Dijo que van buscando “un salario digno, un trabajo digno que les permita mantener a su familia con dignidad. Sus hijos no tienen educación. La educación carece de calidad, el Gobierno no se preocupa por la educación, no se preocupa por la salud, la familias nicaragüenses, van a los hospitales, a los centros de salud y no hay medicina para curar sus males”.

Concluye que “la situación económica del país va deteriorándose cada día más. Y por eso es que miles y miles de nicaragüenses se quieren ir”, Calcula que “más del 60 por ciento de los nicaragüenses, según las encuestas que el mismo Gobierno hace, quieren irse del país”.

“El canal, nunca se va hacer”

El candidato presidencial, Noel Vidaurre, no opina por construir el canal y aseguró que “nunca se va hacer. No es viable, ni financieramente, ni ambientalmente, es viable. No es viable ambientalmente porque va destruir el lago, que es la reserva más importante de agua dulce de Centroamérica”.

Agrega que “es el lago donde toman agua los granadinos, donde toman agua los sanjuaneños, donde toma agua los juigalpinos y done toman agua muchos otros, y pudieran tomar agua muchos otros municipios alrededor del lago. Hasta Managua podría servirse de agua del lago”.

Habló del riego que se podría hacer en la zona aledaña al lago, “que se podría convertir en un paraíso de producción de toda clase de productos agrícolas que luego se industrializarían para generar muchos trabajos”.

Dos motores del desarrollo: sector Agropecuario y el sector Turismo

Hablando de sus alternativas para el desarrollo del país, el candidato de la Unidad Liberal Republicana y Sindical, dijo que en el país hay dos motores del desarrollo: el sector Agropecuario y el sector Turismos, que considerar “fundamental porque genera una gran cantidad de empleos. Los salarios son salarios dignos que pueden permitir a una familia mantener con dignidad las necesidades básicas…”.

Dijo que para eso se necesita “educación, que nuestro en nuestro país, todos los niños tienen que estar en la escuela. No puede quedar ni un niño que no valla a la escuela, podemos darle más calidad a nuestras escuelas de secundaria, de primaria…”.

Habló de los resultados de los exámenes de admisión a la universidad, donde solamente el 8 por ciento pasa el examen de español y el siete por ciento el de Matemáticas, “eso quiere decir que estamos dejando muchos que desear en cuanto a educación se refiere”.

“Tampoco hay escuelas técnicas”

El doctor Vidaurre aseguro que “tampoco hay escuelas técnicas. Ustedes en Granada tienen el INTECNA, que no se da abasto y no cumple con todo lo que se necesita para que podamos decir que existe en Nicaragua una escuela técnica que nos permita sacar técnicos industriales, técnico agrícolas, técnico mecánicos, técnicos electricistas, que tanto se necesitan para el desarrollo de un país”.

Además reiteró la necesidad de salud, “porque sin salud no hacemos nada. No podemos trabajar, no podemos producir, no podemos desarrollarnos. Hay varias cosas que vamos hacer por Nicaragua”.

También habló del pueblo nicaragüenses, “el que se ha cansado de recibir represión, discriminación, de estar siendo objeto de violaciones de la Constitución, de la Ley, de la libertad, de los derechos humanos de nosotros. Por eso en Nicaragua, nadie puede conseguir trabajo, si no tiene la carta de un CPC o la carta del Secretario Político del FSLN”.

Concluye que “aquí hay nicaragüenses de primera categoría, nicaragüenses de quinta categoría, los allegados del régimen de Ortega”. Dijo que los nicaragüenses “se cansaron de escuchar que el 70 por ciento de los nicaragüenses ya no es pobre. Porque invento el Gobierno, con el banco Mundial, que con 49 córdobas al día, el que gane esos, ya no es pobre”.

Dijo que con esos 49 córdobas al día “se pueden tener las 2 mil 200 calorías diarias, que el cuerpo humano necesita, para no tener deficiencia física. Ustedes saben que eso es una burla, que no es suficiente…”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies