16 abril 2024

Nicaragüenses esperan a OEA en las elecciones: según M&R

Nacional

Monitoreo

55e78cde19a0bfa47844c13339f603acEl porcentaje de nicaragüenses que aprueba el acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) subió de 74.1% a 83.5% entre abril y junio de este año, según el último sondeo de opinión pública de M&R Consultores, divulgado hoy.

Asimismo, los encuestados que esperan beneficios de esos acuerdos y la presencia de una misión de la OEA en Nicaragua, pasaron de 65.4% a 70.2%. Solo dos de cada 10 consultados creen que no saldrá ningún beneficio para el país de este proceso.

El 15 de octubre del 2016, el gobierno nicaragüense y la OEA anunciaron el inicio de un diálogo y el establecimiento de una mesa de conversaciones constructivas, que incluyeron reuniones mensuales para llegar a firmar un memorándum de entendimiento el 28 de febrero de 2017.

Fruto de ese diálogo es el acuerdo para que una misión de la OEA observe el proceso de elecciones municipales de este año en Nicaragua, que culminará en noviembre.

El entendimiento con la OEA establece el componente político-electoral, que incluye el despliegue de la misión de observación de las elecciones municipales y el apoyo técnico de la OEA para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Un segundo componente es el acuerdo para el fortalecimiento institucional, que se enfocará en el ordenamiento jurídico constitucional, la separación de poderes del Estado de Nicaragua y el apoyo técnico para fortalecer la norma constitucional sobre transfuguismo político. Este acuerdo establece un período de trabajo de tres años.

La encuesta de M&R refleja que el 70.2% de los consultados considera beneficioso para el país este acuerdo con la OEA, un porcentaje mayor al de abril pasado, cuando solo el 65.4% creía que sería provechoso.

La estabilidad

M&R preguntó a los nicaragüenses si el acuerdo de entendimiento del gobierno con la OEA contribuye a la estabilidad política, social y económica del país. El 26.9% de los encuestados cree que sí contribuye; 24.1% manifiesta indiferencia; 15.9% opina que no contribuye y 33.1% evita responder.

El memorándum de entendimiento incluye un acuerdo firmado entre la OEA y el Consejo Supremo Electoral (CSE), que otorga las garantías necesarias para que la misión de observación de la OEA pueda desplegarse por el país durante el proceso electoral municipal.

La OEA ha tenido problemas para realizar esta misión por falta de financiamiento. Requiere cerca de US$18 millones y no ha recibido respuesta de ninguna nación o grupo de naciones, a las que ha solicitado aportes económicos. El gobierno de Estados Unidos solo dijo que analiza la posibilidad de apoyar este plan.

A finales de mayo pasado, una misión de la OEA encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo en Managua e informó al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua que planean desplegar a 120 observadores en todo el país y el día de las elecciones municipales, 5 de noviembre, realizarían conteos rápidos en Managua y Matagalpa.

La encuesta de M&R, divulgada hoy, revela que 70.3% de los consultados dice desconocer el contenido del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la OEA. Solo el 29.7% afirma que conoce el acuerdo.

M&R: Economía requiere Estado de Derecho

El último sondeo de opinión de M&R Consultores, presentado hoy, refleja que el 79.8 % de la población considera que el sector privado trabaja por el fortalecimiento de la democracia y el bienestar económico de los nicaragüenses.

El 85% de los encuestados opina que el Estado debe promover la inversión privada, y el 85.3% cree que para potenciar el crecimiento y el bienestar de los nicaragüenses “es necesario contar con un estado de derecho e institucionalidad sólida”.

Sobre el diálogo económico entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Gobierno, la encuesta de M&R revela que es respaldado por el 81% de la población. Además, el 77.1% dice estar de acuerdo con que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país.

Del total de encuestados, solo uno de cada 10 desaprueba el diálogo entre el empresariado y el Gobierno.

La encuesta fue realizada en 14 departamentos del país y dos regiones autónomas del Caribe, con una muestra de 1,600 personas, durante la última semana de junio y la primera de julio, y tiene un nivel de confianza de 95.0%.

El bienestar

El 61.1% de la población encuestada cree que el propósito de la alianza entre el Gobierno y el Cosep es “alcanzar el bienestar de los nicaragüenses”.

Entre los temas que la población considera son prioritarios en esa alianza, están: generar empleo, 56.6%; mejorar salarios, 22.5%; y estabilizar los precios de la canasta básica, 18.1%.

Quienes ven prioritario aumentar los salarios han aumentado de 10.4% a 22.5%, entre julio de 2016 y junio de 2017, según el sistema de encuestas trimestrales de M&R.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies