26 octubre 2021

Nicaragua entre los países que más va a crecer en la región, según Vicepresidente del Banco Mundial

Nacional

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Foto Oniel Guerrero

IMG_20180130_094609La ciudad colonial de Granada, la más antigua del continente americano sobre tierra firme, fue escenario de una importante reunión del Banco Mundial, institución financiera internacional que justificó su presencia en Granada, por el alto desempeño de Nicaragua en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial (BM), externó que “Nicaragua es uno de los países que más ha crecido en años recientes. Este año se espera un crecimiento alrededor del 4.4 por ciento. Está entre los países que más va crecer en la región”.

El alto dirigente del BM, valoró que “el desempeño de Nicaragua ha sido sólido, el manejo macroeconómico ha sido bueno, y, a la vez, hay una agenda importante hacia adelante, para generar más prosperidad, para reducir pobreza, por ejemplo, en temas como educación, tema como agricultura, como medioambiente”.

Al hablar de su actividad en Granada, Nicaragua, Familiar explicó que a inicios de año realizan “un proceso de planeación estratégica, en el que vemos un poco cuál es la situación de la región, cuales son los temas más relevantes para nosotros como institución de desarrollo, como institución que trabaja en la erradicación de la pobreza, en busca de la prosperidad compartida y en una mejor vida para los latinoamericanos”.

Detalló que escogieron Nicaragua, por ser “un país que ya ha avanzado mucho en la región, siendo uno de los países con más alto crecimiento en los últimos años, y, a la vez, es un país como el resto de países de nuestra región que tienen retos de desarrollo, retos para buscar una mejor vida para los ciudadanos…”.

Jorge Familiar valora que “el desempeño de nuestra cartera en Nicaragua, es muy buena. Diría que es el país de la región donde la cartera se ejecuta de la mejor forma, de la manera más dinámica”.

El Vicepresidente del BM respalda su valoración diciendo que en Nicaragua, “cuando diseñamos un proyecto los recursos comienzan a fluir y a convertirse en realidades…”.

Habló de 400 millones en diez proyectos, y que “hay 80 millones desembolsados en áreas como la educación”. Consideró de vital importancia la educación y que “mejorar la educación es uno de los retos más importantes en Nicaragua, y en la región en su conjunto”.

Informó que en agricultura están trabajando en el corredor seco, “en áreas muy importantes”. Refiriéndose a al tema de la energía, dijo que “no solo es energía, sino también incentivar la participación de recursos privados”.

Al referir al éxito de Nicaragua, dijo que tienen que ver el “buen manejo macroeconómico y un compromiso a una agenda de desarrollo en temas relevantes”.

Los representantes del Banco Mundial se reunieron en Granada para valorar el desarrollo de los países de la región, destacando el crecimiento

Perspectivas para el BM

Indicó que la buena noticia de todo esto “es que nuestra región regresa al crecimiento. Ahora el crecimiento estará alrededor del 1%, esperando que el año entrante crezcamos un poco más del 2%, el 2% no es suficiente”, valoró.

Señaló que en la región hubo “un período de alto crecimiento que se tradujo en la reducción muy importante de la pobreza y un crecimiento de la clase media”. Habló de “ser muy cuidadoso con el gasto público, para tener un buen manejo macroeconómico. Sabemos que la inflación es el impuesto injusto para los que menos tienen”.

Sugiere, atraer inversión privada, “crear un ambiente en que se genere más empleo, invertir en infraestructura, mejorar nuestra productividad, y lo más importante, en mi opinión, es trabajar en el capital humano, trabajar en la calidad de la educación de los latinoamericanos es fundamental”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies