Monitoreo
Nacional
Nicaragua realiza cuarto simulacro nacional de desastres, en el que participan unas 2.000 comunidades de todo el país.
En el Distrito V de Managua, los barrios Divino Niño y comarcas aledañas a las Jagüitas se plantearon cuatro escenarios: viviendas colapsadas y rescate de víctimas; obstrucción de calles; incendios e inundaciones.
Alrededor de 13 entidades trabajaron en el simulacro, en el que se destacan: La Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, bomberos, Cruz Roja, la Policía Nacional y la División de Búsqueda y Rescate de Víctimas.
Jennifer Porras, delegada de la Alcaldía del Distrito V de Managua, manifestó que aproximadamente en el simulacro participaron unas 250 familias en esa zona, las cuales, acudieron a las distintas alarmas y se trasladaron a las distintas vía de evacuación.
El simulacro se enfoca en fenómenos sísmicos (un terremoto de 7.4 grados), volcánicos y tsunamis en el Pacífico, prevención en inundaciones y deslaves en la zona central, e inundaciones y huracanes en el Caribe, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Para el simulacro se desplegaron hospitales de campaña para poner a prueba el funcionamiento de las brigadas de socorro.
Por su parte la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, invitó esta mañana a participar en el simulacro recalcando que “tenemos tres volcanes activados en este momento”.