23 septiembre 2020

Nicaragua bajo alerta por actividad del volcán Apoyeque

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Monitoreo Nacional

28 Junio 2020

Apoyeque es considerado el segundo volcán más activo a nivel mundial. Forma la amplia península de Chiltepe en el oeste de Nicaragua y se extiende hasta el centro-sur del lago Managua.

El volcán es parte de un complejo volcánico más masivo y consiste en un escudo bajo de 500 m de altura cortado por unas calderas llenas de lago de 2.8 km de ancho y 400 de profundidad y un cráter de explosión de 2.5 x 3 km de ancho, el Xiloá (Jiloá) lleno de lago .

Los movimientos telúricos registrados tuvieron una intensidad de 1.8; 1.6 y 2.4 grados en la escala Ritcher con un rango de profundidad de 5 a 7.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) también está vigilando la actividad del volcán, ya que representa “un punto para seguir estudiando siempre para proteger a las familias y a nuestro país”, agregó.

Los vulcanólogos de la Universidad de Manchester clasificaron al Apoyeque como el segundo más activo del mundo, después del volcán Iwo Jima en Japón.

Según su estudio, una posible erupción del Apoyeque no solo afectaría a la capital, Managua, sino que, dado que su erupción podría estar bajo el agua, provocaría un tsunami.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies