Monitoreo
Nacional
El gobierno de Nicaragua amplió hoy su alerta roja a Boaco, Chontales, Rivas y Granada, debido a que el huracán Otto alcanzó la categoría 2 y estaba a punto de pasar a categoría 3, con vientos de 175 kilómetros según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.
Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó esta mañana que el Estado ha extremado sus medidas de vigilancia para prevenir mayores desastres a causa de Otto.
Con la medida, en Nicaragua quedan en alerta roja la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), Zelaya Central, Río San Juan, Boaco, Chontales, Rivas y Granada. El resto del país permanecerá en alerta amarilla.
En tanto, Marcio Baca, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que Otto tocaría tierra entre la 10 y 12 del día. Añadió que desde el centro del fenómeno los efectos se sienten a 70 kilómetros a ambos lados y debe “estar generando mucho oleaje”.
“Los vientos deben superar, fácilmente, los 110, 120 kilómetros por hora” en San Juan de Nicaragua, precisó Baca.
El Sinapred pidió a la población tener extremo cuidado antes, durante y después del paso de Otto por territorio nicaragüense, pues generará fuertes vientos, grandes cantidades de lluvia y la crecida de los ríos.
González indicó que podrían caer postes del tendido eléctrico o árboles, por lo que solicitó acatar las orientaciones y cuidar con mayor énfasis a los menores de edad.